El pisco peruano es una denominación de origen del país sudamericano, por su legado, es la bebida bandera de este destino lo que enriquece la aventura, es por ello que te dejamos aquí la ruta del pisco en Perú.
El pisco se destila antes de cumplir dos meses de fermentación, para su creación se utilizan “uvas pisqueras”; se clasifican en dos grandes grupos: no aromáticas, que comprenden las quebranta, mollar, negra criolla y uvina; y las aromáticas: italia, moscatel, torontel y albilla.
Una manera de distinguir el pisco es a través de su sabor. El pisco puro se obtiene de una sola uva pisquera. El pisco mosto verde se obtiene de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida, y el acholado, mezclando diferentes uvas pisqueras.
Su nombre no solo transmite un sabor intenso y original; también hace alusión al vocablo quechua Pisccu, que significa ‘ave’.
Aunque esta denominación proviene de un puerto y valle llamado Pisco, ciudad al sur del Perú desde donde se embarcó este destilado para ser enviado por primera vez a España en el siglo XVI.
5 experiencias de viaje en Perú a través del pisco
1-Hotel Viñas Queirolo, esta primera opción para que te acerques al país a través del pisco, se sitúa a tan solo 4 horas de la capital peruana; el lujoso hotel está en la ciudad de Ica y posee unas 400 hectáreas de maravillosos viñedos -de las marcas Santiago de Queirolo e Intipalka.
En su mapa de rutas puedes tomar actividades con dificultad media o alta como bicicleta, running y trekking. Ofrecen actividades relacionadas como catas de pisco, talleres de maridajes y una espectacular vista a sus viñedos.
2-Hotel & Hacienda La Caravedo
Esta hacienda también se ubica en Ica, se trata de una de las de las bodegas más antiguas, creada en 1684. Su infraestructura moderna y vanguardista relacionada al pisco.
En lugar que se conserva el ambiente del destilado, aquí se produce el pisco Portón, para lo cual se tienen 52 hectáreas de uvas pisqueras -una capacidad de producción aproximada de 2.5 millones de litros de pisco al año-
Y claro que en su hotel boutique tiene 5 bungalows familiares, se hacen catas de pisco y shows de bailes peruanos.
3-Museo del pisco
Primero conquistó los bares y más tarde pasó a ser protagonista en las grandes cartas de restaurantes lujosos.
Con restobares en Lima, Cusco y Arequipa es una buena alternativa para probar los mejor de la coctelería peruana a base de pisco, así como tener clases de pisco a través de catas.
4-Pisco Bar
Este restobar, ubicado en el turístico distrito de Miraflores en Lima, ofrece catas de pisco; también podrás gozar de almuerzos y cenas maridajes, departidas por el mixólogo Ricardo Carpio.
Y sí además vas a disfrutar de una buena selección de piscos artesanales.
5-Bodega Torre de la Gala
A un poco más de una hora de la ciudad de Arequipa -ubicada en el valle de La Joya-La Bodega Torre de la Gala destila un muy buen pisco.
Y claro, claro, ofrece visitas guiadas, catas, así como almuerzos.
Y recuerda #NuncadejesdeViajar