Unas verdaderas vacaciones son aquellas que te logran desconectar de tu vida rutinaria, y es eso precisamente lo que puede provocar un destino tan maravilloso como Yelapa, pero, ¿qué hacer en yelapa Jalisco?
Hoy me a voy a permitir remontarme a uno de esos viajes que se recuerdan para siempre, cierro mis ojos y me transporto; todavía puedo sentir el viento en mi cara, las nubes que bajan cautelosas sobre las montañas y las olas del mar pegando en mis piernas.
Diversidad en Yelapa
Esta población costera se encuentra escondida entre las montañas, sus habitantes no rebasan el millar, pero eso no impide que nos encontremos con una gran diversidad de personalidades.
Así, se entremezclan pescadores, cocineras, agricultores, pintores, escultores y músicos. No son muchos los que ahí han nacido pero sí son más los que se han establecido.
Se percibe un ambiente muy relajado, parecido al hippie.
Desconéctate del mundo
No existe camino, ni señalamientos ni nada, la única forma de llegar a Yelapa es por mar, de ahí su similitud a una isla secreta.
Debo aceptar que al descender de la lancha y tocar la arena por primera vez, se apodera del cuerpo una sensación de colonizador, es como si nadie nunca hubiera estado ahí.
La electricidad es racionada durante la noche, lo que le da un toque más rústico y romántico, aquel que decida trasnochar debe estar preparado para dejar el mundo atrás.
Tal vez no sea tan mala idea llevar una linterna para no tropezar con las accidentados senderos.
Se tiene conocimiento que los primeros pobladores datan de épocas prehispánicas, de hecho Yelapa proviene del purépecha y significa “Lugar donde se juntan o se encharcan las aguas”, y puedo decir que no hay manera más adecuada para describirlo.
Que hacer en yelepa Jalisco
A lo largo de toda la jungla, detrás de la playa, podemos encontrar una serie de cascadas que bajan desde la montaña y llenan de vida toda el área.
Algunas se encuentran a pocos minutos de distancia desde la playa y otras a un par de horas dependiendo de la velocidad con la que caminemos o de las ganas del caballo que rentemos como fue en mi caso.
Es una experiencia extraordinaria, sentir la selva, el calor abrumador y el sendero nos prepara para deleitarnos con un sabroso chapuzón en alguna de las caídas de agua.
Entre las cascadas más famosas podemos mencionar La “Cascada Yelapa”, es la más cercana y se encuentra a 10 minutos, tiene una caída de 30 metros.
Es la más adecuada para pasar un buen rato en compañía de la familia puesto que a su alrededor cuenta con restaurantes y servicios.
La siguiente cascada es “El Salto”, para llegar a ella tendremos que recorrer un terreno sinuoso por un periodo de 45 minutos antes de poder disfrutar de sus 10 metros de altura.
Por otro lado la “Cascada Berenjenal” despliega un alucinante espectáculo de 30 metros de caída de agua, una verdadera muestra del poder de la madre naturaleza, también es conocida como “La Catedral”.
Nunca es suficiente de Yelapa
Otra de las cosas qué hacer en Yelapa, Jalisco es disfrutar de la amabilidad de su gente, de la riquísima gastronomía local y de un relajante estado emocional.
Imagina tenderte en una hamaca mientras disfrutas de unas gorditas de pescado o un coctel de camarón y por la noche una cena a la luz de las velas.
Si después de visitar Yelapa por primera vez decides -como estoy seguro que lo harás-, que es un lugar que bien vale la pena para disfrutar por más de unas horas, entonces podrás hospedarte en algunos de sus contados hoteles o casas de huéspedes.
¿Como llegar al pueblo?
Para llegar a Yelapa se debe tomar una lancha desde el embarcadero de la Playa de los Muertos en Puerto Vallarta.
En el camino se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la Bahía de Banderas y detenerse en los famosos “arcos” para practicar snorkel en medio del mar.
Otra manera de llegar es trasladarse hasta la población de Tomatlán donde abordaremos un taxi acuático.
Es recomendable llegar temprano para disfrutar de la arena fresca debajo de nuestros pies y el sol benévolo de la mañana.
Así tendremos todo el día para explorar esos caminos escondidos dentro de la montaña y recorrer la playa hasta el agotamiento para después tomar un descanso.
El ambiente relajado que envuelve a Yelapa es el principal motivo que incita a más de un viajero aventurero a regresar a este mágico lugar, no te lo puedes perder. #Nuncadejesdeviajar