El estado de Michoacán es un manojo de atractivos que sobrepasa las fronteras de lo natural, lo colonial y lo prehispánico. Así que aquí te mostramos que hacer en Uruapan Michoacán.
Su gastronomía y tradiciones siguen forjando la vida diaria de sus habitantes y seduciendo a los visitantes.
Qué hacer en Uruapan Michoacan
Para muestra basta un botón; ubicada en el centro del estado se encuentra la ciudad de Uruapan, un municipio que te invita a descubrir la unión entre el espíritu purépecha y la energía de tierra caliente.
“Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando…a Uruapan iré a buscarte…”
No vayas a ningún lado, bueno al menos no antes de que te contemos todo lo que puedes hacer cuando visites esta hermosa ciudad michoacana.
Visita sus iglesias
La mejor opción para hospedarte en Uruapan es en el centro de la ciudad, desde ahí puedes aprovechar para caminar por la plaza mayor y adéntrate a la Parroquia de San Francisco de Asís.
Cruzando el parque te encontrarás otro de los tesoros religiosos de la ciudad, se trata del Templo de la Inmaculada Concepción. Su fachada es tan sobria que pareciese un teatro en lugar de una iglesia.
Su característica principal es el balcón coronado con ángeles que te observan lentamente conforme te vas acercando, casi como si estuvieras en una película de terror.
Sin embargo, no debes asustarte, ellos están ahí solo para darte la bienvenida. Ya en el interior disfruta de su gran muestra de arte religioso.
Que hacer en Uruapan Michoacán
¿La caminada te dio hambre? Date una vuelta por el mercado principal y asómbrate con la gran oferta gastronómica de platillos michoacanos tradicionales:
Las carnitas, las corundas, el churipo y los elotes tiernos asados con limón. ¡Deliciosos! De postre no te pierdas la nuez de macadamia confitada o garapiñada.
Ya con energías recargadas lo mejor es seguir recorriendo las calles del centro para observar las casas antiguas y algunos comercios tradicionales que aún conservan las tejas típicas de una arquitectura.
Si tienes buen oído, a lo lejos escucharás el paso del ferrocarril que entra y se aleja dejando una estela de aire provinciano a su paso.
La Antigua Fábrica de San Pedro
A pocos minutos del centro se encuentra la Antigua Fábrica de San Pedro, una hacienda del siglo XIX que aún sigue de pie.
En el pasado era una textilera prodigiosa envuelta en verdes árboles y muros con muchas ventanas, hoy es un lugar donde se realizan eventos, fiestas y exposiciones. Vale la pena visitarla si quieres darte una idea de cómo se trabajaba y se vivía en el siglo XIX.
El Parque Barranca del Cupatitzio
Al poniente de Uruapan se encuentra el pulmón de la ciudad, un sitio mágico ideal para alejarse del estrés de la vida diaria: el Parque Barranca del Cupatitzio
Una reserva natural repleta de ríos serenos y ramas de árboles que se entrelazan por las alturas.
Si te adentras los suficiente descubrirás las cascadas que resuenan al estrellarse con las piedras y cientos de aves que vuelan entre el musgo.
Paracho, la capital mundial de la guitarra
Por si no fuera suficiente, en las cercanías se encuentran pueblitos encantadores como Paracho, famoso por la gran calidad de las guitarras que produce.
Las hay con incrustaciones y se realizan de diferentes maderas. También se elaboran otros instrumentos musicales de cuerdas: guitarrones, violines, mandolinas y contrabajos.
Que hacer en Uruapan Michoacán
Te aseguramos que pasarás un día fenomenal, ya sea que visites uno de los talleres para observar a los artesanos o que te acerques a su Museo de la Guitarra en donde se observa un orgullo local.
Las casas con sus chimeneas, el ganado que milimétricamente come cada espacio de los huertos y los verdes campos donde el aguacate crece y dibuja una región de oro verde.
Aquí te dejamos un poco mas de información sobre qué hacer en Uruapan Michoacán, dando click aquí. Un encanto del bello estado de Michoacán. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar