Ícono del sitio El Souvenir

¿Qué hacer en Salamanca Guanajuato?

Salamanca portada

Salamanca portada

¿Qué hacer en Salamanca Guanajuato? Es de esos sitios que aún estando en el mapa rodeada de conocidos destinos llama tu atención por ser parte del Camino Real Tierra Adentro.

De actividades ecoturísticas, tradiciones y talleres artesanales; de hermosa arquitectura, de museos y de exquisita gastronomía está hecha esta pequeña e importante ciudad de Guanajuato.

Lo más recomendable es organizar tu día de tal manera que lo aproveches muy bien. Te recomendamos dedicar un fin de semana a conocer los tesoros de esta tierra:

Puente colgante en este bello lugar. Foto: Luis Juárez

El primer día debes iniciar con Peña Sola, un mirador y espacio ecoturístico. Llegar por la mañana para tomar un cafecito de olla mientras ves la neblina cubrir los riscos es algo increíble.

Poco tiempo después el cielo se despeja y el verdor se intensifica. Junto a la pequeña presa está el puente colgante donde la aventura comienza.

Te darán a escoger un listón de algún color que simboliza un sentimiento, para dejarlo ir debes concentrarte al pasar el puente y sentir el vértigo tan emocionante que hará que venzas tus miedos.

Listones de colores con cascabel. Foto: Luis Juárez

Arriésgate a experimentar nuevas aventuras

Cuando estés a mitad de camino o cuando te sientas preparado puedes amarrar el listón con el cascabel en donde quieras y sentirte tranquilo por lograr tu objetivo, que simbólicamente el viento se lleva cuando pasa por aquí.

Dejando atrás el puente colgante y subiendo por un camino de terracería encontrarás algunos peñascos con formas curiosas. Este escenario es ideal para poder tomar fotografías del valle de Salamanca.

Subiendo un poco más se encuentra el lugar donde puedes practicar rappel con profesionales y descender por una pared de roca natural de 60 metros. ¡La adrenalina es increíble!

Unos viajeros gritan, otros saltan pero el significado es el mismo. Foto: Luis Juárez

Al regreso el esfuerzo y hambre son  compensados con guisos de cocineras de la comunidad con admirable sazón.

Cuando regreses a la ciudad de Salamanca trata de caminar por su centro histórico. Entra al Templo de San Agustín, a la Parroquia Antigua y al Museo Hidalgo.

La tarde en Salamanca puede pasar entre siluetas de sus principales edificios y pobladores que a viva voz conversan de sus actividades.

Centro de Salamanca de noche. Foto: Luis Juárez

Bellezas naturales, artesanías y delicias encontraras aquí 

Los vendedores aparecen en Jardín Constitución, encontrar al señor que vende garbanza con limoncito y salsa o las botanas  que jóvenes comparten.

Pero también las delicias tradicionales se presentan, tal como los tamales de queso y azúcar o las sabrosas Nieves Cuco de pasta con sus 10 ingredientes que intentarás adivinar.

Pasa por la Parroquia del Señor del Hospital, el primer barrio de la ciudad, el de San Juan o entra al Centro de las Artes para asombrarte con espacios dedicados a la pintura, fotografía y escultura mexicana.

Don Ramón en el taller de Cerería. Foto: Luis Juárez

Algo que debes vivir es la visita y recorrido por el taller de Cerería de don Ramón Ramírez, artesano de velas escamada.

Él te atiende personalmente con su picardía. Te logra explicar todo acerca de este oficio, que se ve fácil, pero es toda una osadía.

A los visitantes muestra su taller, los moldes, la parafina y sus colorantes, así como encargos que están postrados esperando secarse.

Bellas artesanías echas por manos locales. Foto: Fernando E de la Torre

Te vas a querer llevar de todo un poco en Salamanca 

Entrar a la tienda también es recrear los trabajos que monjes agustinos heredaron a Salamanca hace un par de siglos:

Esculturas de cera para las fiestas de los gremios y el desfile de Corpus Christi, cirios lisos, flores de colores, guirnaldas, pequeños cactus, cruces y más, son costumbres que se preservan aquí desde hace mucho tiempo.

Finalmente al caer la noche puedes relajarte en sus clásicas cantinas, como el Nopal o Las Quince Letras, negocios de más de 60 años de tradición.

Cantina en Salamanca. Foto Luis Juárez

Se sirven mezcales con sus respectivo menú que consta de caldos, espinazo, tacos de carnitas, cecina, chiles en escabeche o enchiladas con pata de puerco.

El segundo día puedes hacer el Recorrido de Haciendas o visitar el Circuito del Nopal en Valtierrilla.

Con el corazón contento, el  estómago lleno y un par de tragos cantarás las canciones de José Alfredo Jiménez, pero que te parece si mejor la visitas  y compruebas que este lugar tiene un encanto difícil de olvidar.

Con unos buenos tragos y una buena comida este viaje puede ser aún mejor. Foto: sveiks

¿Cómo llegar a todos estos lugares de Salamanca?

Atrévete a salir de tu zona de confort. Foto: Google Sites

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil