Sí, el sur de Sonora se pone de moda, sobre todo cuando te das cuenta que hay mar, vegetación, flora y fauna increíble. Qué mejor manera de empezar un tour para saber qué hacer en Ciudad Obregón.
Debes tener en cuenta que Aeromexico tiene un vuelo directo con la Ciudad de México, por lo tanto, existe la facilidad de llegar en cuestión de un par de horas.
Qué hacer en Ciudad Obregón
Pertenece al Municipio de Cajeme, es una ciudad de universidades (21) con un nuevo estadio de béisbol y una gran oferta de hospedaje y alimentos. Obregón se ubica entre las ciudades más importantes del estado de Sonora.
Recorrido por el YaquiTour
Lo primero que debes hacer es ubicarte en la ciudad, para ello debes subirte al famoso YaquiTour que es un camioncito panorámico de dos pisos el cual hace recorridos para que te familiarices con la ciudad.
Los recorridos no solo abarcan los puntos mas interesantes, sino también te ofrecen excursiones a lugares cercanos, como a los pueblitos que rodean al río Sonora o la ruta del General Obregón.
Además, a 3 kilómetros en el Yaqui tour podrás visitar el pueblito encantador de Cócorit.
se trata de una comunidad Yaqui la cual muestra el museo de esta etnia y sus casas, las cuales cuentan con hermosas fachadas pintadas con aves locales.
Museo Sonora en la Revolución MUSOR
El Yaqui Tour sale y termina en el Museo de la Revolución, entonces no te pierdas visitarlo completito ya que te habla de una época revolucionaria con especial atención en el estado de Sonora.
Este lugar fue la casa del hijo del Gral. Álvaro Obregón y aunque ha tenido una remodelación completa, no puedes dejar de pensar cómo vivieron nuestros abuelitos o aquellas personas que les tocó conocer esa época.
Si tienes suerte un guía personificado de general será quien te lleve por cada rincón del museo, te explicará a detalle sus salas lúdicas en donde a través de la tecnología viajarás en el tiempo.
Por si fuera poco, sabrás más del ecosistema y geografía sonorense y también de las etnias de los Yaquis y los Mayos quienes tienen un apartado muy especial en este museo.
Por supuesto, verás desde el clásico fonógrafo (aún en funcionamiento), lámparas, relojes, radios, telégrafos, mobiliario y hasta vestimenta la cual podrás utilizar para que con tus amigos hagan algunas fotos divertidas.
Como todos sabemos, las injusticias en la industria minera fueron una de las razones para el levantamiento de armas en la Revolución; por lo tanto, en este espacio verás linternas, palas, dinamita y otras herramientas de esta industria.
Pero eso no es todo, al ser la casa del hijo del caudillo numerosos objetos de la familia se encuentran en sus habitaciones.
Como todo un general, no puede faltar todos los objetos de la milicia en donde se incluyen uniformes, armas, mapas, banderas y un sinfín de accesorios que se utilizaban en la causa.
También sabrás que después de haber sido presidente se convirtió en un empresario y agricultor, sus negocios serán parte de este recorrido, la historia cuando pierde el brazo y finalmente su muerte.
La Plaza Álvaro Obregón
Frente al Palacio Municipal y como en la mayoría de las ciudades, se encuentra una hermosa y bien cuidada plaza en donde se exhibe el monumento al caudillo de la Revolución.
También hay un reloj monumental y un reloj de sol, lugares en donde los Cajemeños se quedan de ver para tomar un helado o ir al cine.
Como todas las plazas, en este lugar se llevan a cabo eventos culturales y uno que otro concierto de artistas musicales.
No olvides visitar su zona de murales en donde hay obras de Héctor Martínez Arteche y Roberto Meneses.
Estatua del Danzante Yaqui
Antes de llegar a la Loma de Guamuchi, sobre la carretera 15, podrás ver este enorme danzante que se vislumbra a lo lejos. Se ubica en un parador turístico ideal para tomarse la foto de recuerdo.
Se trata de una estatua de bronce sintético de un personaje que representa la Danza del Venado, tradicional de la etnia de los Yaquis. Si aquel que tiene como penacho, la cabeza de un venado, además de sus sonajas en las manos y pies.
Quizá no lo sepas pero este danzante se considera la estatua de pie mas alta de América Latina, (mas de 30m) fue elaborado de Marlon Balderrama Monge, quien tardó 4 años en terminar su obra.
Laguna de Náinari
Como Sonora es un estado que presume de mucho calorcito, lo ideal es buscar lugares que nos refresquen bajo una buena sombra mientras admiramos la naturaleza.
Precisamente la Laguna de Naínari es un cuerpo de agua en donde locales y visitantes se reúnen para pasar un día más que agradable ya sea para ir a caminar, correr o hacer ejercicio en sus aparatos fijos.
No olvides pedir un coco preparado, comprar otra fruta o algunas papitas, mientras ves a los niños jugar con sus mascotas. También podrás pedir algún snack en su área de foodtrucks.
Algo que puedes organizar es ir a darle de comer a los patos que son los mas felices con algo de galletas o migajón.
Por supuesto, cuenta con un pequeño embarcadero para que rentes una lancha techada y disfrutes de la tranquilidad de la laguna. Algo que debes hacer aquí es ver cómo cae la tarde y el cielo se pone rojito.
Parque Infantil Ostimuri y Planetario
Ya que andas cerca de la laguna, a un ladito se encuentra este parque infantil de juegos para los más pequeños.
Así que si llevas a tus bendiciones o a tus sobrinitos, seguro que aquí se divierten porque hay toboganes, jardines, muchos juegos fijos como columpios, y hasta juegos mecánicos.
Si lo tuyo es más de museos y de aprendizaje, cerca de ahí se encuentra el Planetario, un lugar que en su bóveda podrás apreciar en tiempo real la imagen estrellada del cielo.
No olvides pedir una visita guiada ya que este lugar es muy interesante ya que aprenderás acerca de los meteoritos, las constelaciones, los astros y claro, los planetas.
Catedral del Sagrado Corazón
Dicen que siempre debes visitar la iglesia principal de la ciudad para dar gracias, así que no te pierdas ver la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús la cual tiene una arquitectura contemporánea.
Su techo cuenta con un prisma truncado en donde se levanta una enorme cruz que se divisa desde cualquier parte de la ciudad.
A pesar de que es una obra de los años setenta, nos recuerda que las grandes ciudades merecen grandes construcciones como esta. Se ubica junto a la plaza principal.
Ahora si ya sabes qué hacer en Ciudad Obregón, hay mucho que descubrir y poco tiempo, así que comienza por el Yaqui Tour y #NuncaDejesdeViajar