No cabe duda que el proyecto de los Pueblos Mágicos es una garantía para generar turismo. Cada pueblo tiene su personalidad; actualmente existen 111 poblaciones que ocupan esta lista, entre ellos los nueve Pueblos Mágicos de Puebla ahora renovados.
Durante el segundo día en el foro de Turismo Cultural (Kultur), se abordó el tema de estos pueblos y qué es lo que se espera de ellos como productos turísticos.
Desde Tecate en Baja California, hasta Bacalar en Quintana Roo, estos destinos son un pretexto ideal para vacacionar.
Buscando soluciones
Cuando escuchamos la palabra solución es porque antes hubo y hay un problema. Con los Pueblos Mágicos de Puebla pasa que, no tienen recursos, falta de coordinación, desinformación, escasez de servicios; incluso, desinterés por parte de los residentes.
Esto hace que, aunque vayamos a un Pueblo Mágico no se siente la misma esencia que debe caracterizarlos como un conjunto y el programa no cumple con su objetivo. Afortunadamente hay soluciones para que sigamos disfrutando de esta experiencia como debe ser.
Puebla presenta “Manos y Dones” e “Historias Mezcaleras”
Dentro del foro se dio a conocer una interesante propuesta por parte del estado de Puebla, en la cual están integrando a los artesanos y mezcaleros de los Pueblos Mágicos para renovarlos.
“Lo que hicimos fue organizar rutas turísticas en dos grandes temáticas: artesanías y el mezcal”, comentó su secretario de Turismo
Estos recorridos comienzan con el viajero en el Pueblo Mágico, después son llevados con un artesano o un mezcalero, quienes le enseñan el proceso de la artesanía o el mezcal, dos bondades con las que cuenta cada una de las poblaciones.
Puebla, ejemplo a seguir
Así, la secretaría ofrece ese trabajo a los residentes de los Pueblos al capacitarlos para esta tarea. Ellos reciben un salario y, además, tienen la posibilidad de que su producto sea vendido.
“Al final todos ganamos, ya que distintos puntos del Pueblo Mágico se conocen, no hay congestión en ciertos puntos y los residentes se siente parte del proyecto”. Dijo Mayett.
Actualmente son 50 mezcaleros y 150 artesanos, pero quieren llegar a 60 y 200.
Este servicio va la mano con los turoperadores, en cuanto el turista llegue al Pueblo Mágico, lo llevaran con un artesano que lo va a recibir en su casa o taller para enseñarle todo el proceso de las piezas que después podrá comprar.
Los Pueblos Mágicos que ya están trabajando con artesanos en el programa “Manos y Dones” son: Pahuatlan, Cuetzalan, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Zacatlán
Los Pueblos Mágicos que ya siguen el programa “Historias Mezcaleras” son Atlixco y Chignahuapan, entre otros.
Nuevos Pueblos Mágicos
Dentro de la conferencia en el Foro de Turismo Cultural, KULTUR, también se mencionó que son 84 poblaciones que aspiran y buscan ser asignados como Pueblos Mágicos. Entre éstos se encuentra Bustamante en Nuevo León y Chilapa en Guerrero.
La lista oficial de los seleccionados se dará a conocer en el siguiente encuentro de Pueblos Mágicos. #Nunca dejes de viajar