Definitivamente Puebla merece que conozcas sus riquezas en gastronomía, museos, arte, música, esculturas, pueblos, naturaleza y claro, sus bebidas, ya sea con alcohol o sin alcohol pues su mixología ¡Es fascinante!
Así que prepárate para una travesía de bebidas única que te hará amar a Puebla más de lo que ya lo haces.
Descubre la mixología de Puebla
Acachul: una bebida elabora con exquisitas frutas silvestres y alcohol de caña.
Es uno de los primeros vinos que los españoles hicieron en México, y está elaborada con la singular fruta Acachul, siendo Xicotepec de Juárez la región que nos regala la producción de esta particular bebida.
Disfruta de ella en Casa Gómez a pocos pasos de la Plaza Principal, sobre la Avenida Zaragoza por un precio entre $50 y $100 pesos la botella ¡Te recomiendo tomarlo a las rocas!
Yolixpa: la bebida de los dioses
La Sierra Norte es rica en belleza y sabor, y esta ocasión el licor Yolixpa, la representa ya que aquí se produce.
Lo curioso de éste, es que se prepara a base de 23 y hasta 32 hierbas, destacando la menta, salvia, tomillo u orégano, mismas que se colocan en agua purificada y se mezcla con aguardiente, el cual funciona como conservador natural.
El licor de 14 tortillas de Zacatlán
Catorce hierbas aromáticas como el cedrón, toronjil, menta, hierbabuena y anís son lo que se necesitan para la preparación de esta bebida.
Su sabor tan peculiar hace que sea uno de los licores más famosos de la Sierra Norte, además ¡Suele recomendarse como un digestivo!
Sidra de Huejotzingo y Zacatlán
Es una bebida típica del estado, y estas dos regiones destacan por ser las principales productoras de este licor.
La sidra se elabora a base de manzana y su procedimiento consiente en añejar el líquido en barricas de madera, además de que dos tipos, la natural y la rosada.
¡Estas son unas cuantas bebidas!
El Rompope
Las creadoras de esta receta fueron las monjas Clarisas en la época colonial, para deleitar a sus invitados con un sabor tan suave que hasta las familias poblanas empezaron a probarla también haciendo que las monjas lo comercializaran.
Esta bebida se deriva de la mezcla de yemas de huevo, almendra molida, leche, licor, azúcar, canela y vainilla.
Puedes encontrarlo en 6 oriente en el Centro, la calle de los dulces típicos y también del cremoso rompope.
El precio suele variar de acuerdo con el tamaño de la botella, pero va desde 40 pesos ¡A disfrutar!
La Pasita: una bebida exclusiva de Puebla
La Pasita es una cantina tradicional que destila sus bebidas como en la vieja escuela desde 1916 por el señor Emilio Contreras.
Se dice que su bebida estrella “La Pasita” comprueba la resistencia del consumidor ¿Te imaginas su potencial?
Es una bebida preparada de forma artesanal y consiste en un caballito con licor de uva de pasa al cual se le agrega una pequeña porción de queso, junto a una fruta seca, la peculiar mezcla de sabores provoca una explosión en tu paladar a la hora de tomarla.
Si quieres saber más de ella da click aquí y descúbrelo.
Café de Puebla
Como sabrás, Puebla tiene como principal productor de café al pueblo mágico de Xicotepec de Villa Juárez.
Aquí el café es sembrado, cosechado, y es el encargado de que cada producto de café tenga su toque especial que lo hace único.
Cuidan aspectos como su acidez, negrura y aroma, lo hacen una de las principales representantes del estado a pesar de ser una bebida muy común en el mundo.
Comprarlo aquí cuesta de $150 a $200 pesos por kilo.
La mixología de Puebla es muy amplia
Pulque: una bebida ancestral mexicana
Este peculiar líquido es elaborado con las plantas de maguey que ya están maduras, de las que emana el aguamiel, mismo que se fermenta hasta obtener la textura espesa y viscosa que lo caracteriza.
Además, es producido en 16 municipios de Puebla y ahora tiene Denominación de Origen.
Cacao o Xocolátl bebida típica del pueblo de mágico de Cholula
Es elaborada con cacao, agua y maíz molido, su consistencia espumosa la cual es producida por el movimiento rápido del molinillo hace que sea apetitosa y difícil de negarse a probar.
Agua de limon sevillano
Hablamos de una variante a la limonada común y corriente, a la que le agregan leche condensada.
Te recomendamos comprarla en La Frutería Granada ubicada cerca del Panteón Francés, su vaso está entre los $10 y $50 pesos.
El Chamuco, una bebida de origen prehispánico
Esta bebida se elabora a base de ciruelas fermentadas, endulzadas con piloncillo y a pesar de que se puede conseguir en licoreras de cualquier estado de México, es en puebla donde tiene mayor auge.
¡La mixología de Pueba es fantástica!
Nevados Don Hermilo ¡Un sabor para llevarte de Puebla!
No solo es una bebida, es una tienda con una especie de cocteles de varios sabores con un toque de alcohol que van de los $30 a los $50 pesos.
Son una tradición en la ciudad desde 1921, encuéntralos en el Pasaje del Ayuntamiento #1, Altos, en el Centro Histórico.
Elije entre sabores como fresa, nuez, vainilla, ciruela pasa, amareto, conejo, pingüino, Mari Juana, sueño de opio, Tlaquepaque, Malintzi, Popocatépetl, Éxtasis, hashis, acidia.
Prepara la garganta y disfruta de cada bebida!
Chileatole ¿Bebida o Platillo?
No te dejes llevar por su color y textura, depende de cómo sea servido sabrás si es un guisado o una bebida, pero te aseguro que su sabor picosito no se compara con nada.
Se prepara con atole de maíz salado condimentado generalmente con chile ancho, epazote, cebolla y especias al cual se le agrega grano de maíz tiernos.
Tejuino: un tipo de cerveza artesanal
Su base es maíz fermentado, lleva tuna y cascara del palo de Timbre y es una bebida que tuvo origen entre los grupos étnicos del país ¿Te imaginas cuanto tiempo la has tomado los habitantes de México?
Ponche de Pulque
Aunque ya mencionamos al pulque, el ponche de pulque merece ser nombrado.
Ya que no sólo se trata de verter pulque al ponche, también se agrega agua de limón, un poco de clavo y nuez moscada en trozo, lo revuelves bien y tómalo calientito.
Ahora que ya conoces más sobre la mixología de Puebla, decide si probarás una o todas las bebidas y #NuncaDejesDeViajar.