Visitar las Haciendas Cacaoteras en Tabasco que se encargan de cultivar cuidadosamente la semilla de cacao e importarla a todo el mundo, es toda una experiencia de olores y sabores. Bajo el clima agradable de la costa del Golfo de México, los cacaotales se dejan consentir por los trabajadores de las haciendas.
Conoce más sobre un producto milenario en las Haciendas Cacaoteras en Tabasco
El cacao es un producto mesoamericano que desde épocas prehispánicas fue utilizado como moneda. Combinándolo con agua o miel, era una bebida exclusiva de gobernantes y guerreros y se le ofrecía a los Dioses, hasta que después de la conquista se dio a conocer en Europa y hoy en día lo podemos degustar como el famoso “Chocolate” en sus diferentes presentaciones.
Caminando por la selva se puede sentir el delicioso aroma a chocolate conforme te acercas a estos plantíos. Un guía podrá acompañarte y mostrarte las diferentes etapas que pasa el cacao antes de cosecharse.
¡Las aportaciones de tu guía no se detienen ahí! En las Haciendas cacaoteras de Tabasco te podrán explicar el proceso artesanal para hacer chocolate. Nada como disfrutar de primera mano un dulce que comemos cotidianamente, sin todos los aditivos de la industria.
No querrás perderte ir a la Hacienda Cacaotera La Luz, en Comalcalco, Tabasco. Aquí se realizan varios eventos alusivos, como las Fiestas del Cacao y el Chocolate en septiembre (por ser el mes en que se festeja el día Nacional del Cacao y el Chocolate), y la Feria del Chocolate en noviembre.
Las marcas mexicanas buscan llegar a tu hogar con una gran variedad de productos elaborados con la mejor calidad de cacao de nuestro país. Al mismo tiempo ofrecen charlas y degustaciones para que siempre elijas consumir lo hecho en México.
Una aventura divertida en Tabasco
Te divertirás también con sus talleres y actividades, un ejemplo del 2019 fue la demostración del Juego de Pelota. Los asistentes salieron contentos y divertidos de ser parte de una experiencia que nuestros ancestros dominaban.
Por otro lado, en la Finca Cholula, la Casa de la Naturaleza (que es el nombre que dan a su plantación) te deleitará con una cosecha orgánica. Aquí podrás reservar un rico menú típico tabasqueño para cuando sientas hambre después de tu recorrido.
Por último sobre las Haciendas Cacaoteras en Tabasco, la Finca Génesis te sorprenderá no sólo por su plantación, sino también por su labor de investigación e innovación en el cultivo del cacao. De forma ecológica buscan concientizar y promover la herencia cultural y la producción orgánica.
No te pierdas este Podcast de Viajes y Vacaciones en la Red de Radio Red y descubre porqué el Cacao es el alimento que le dio México a todo el mundo y la importancia de las Haciendas Cacaoteras de Tabasco. #NuncaDejesDeViajar.