Es en la ciudad de Progreso en donde se ha tomado la iniciativa de sumar a los atractivos turísticos, un lugar al que cualquier persona puede acceder: la primera playa incluyente de Yucatán.
El famoso estado de zonas arqueológicas mayas, reservas ecológicas y grandes tradiciones, es además un paraíso de mar tranquilo. Personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.
Desde este diciembre (2019) pueden disfrutar del mar, las autoridades de Progreso, en el malecón tradicional, se dieron a la tarea de acondicionar zonas especiales con este cometido de ofrecer una playa incluyente.
5 cosas que lograron la primera playa incluyente de Yucatán:
Las adaptaciones y remodelaciones, para lograr la playa incluyente, comienzan desde la parte trasera de la concha acústica del parque “La Paz”
Y, continúan con infraestructura especial, instaladas en el malecón tradicional, así como equipo anfibio.
1- Adecuaciones en el interior del parque “La Paz”
Además, se habilitaron tres baños especiales con puertas, lámparas, mingitorios, WC.
Asimismo se colocaron lava manos nuevos y dos regaderas, por lo tanto ya esta bien equipado.
2- Mejoras en el exterior del parque “La Paz”
Además de la pintura en muros, paso peatonal, explanada, estacionamiento y muretes, se instalaron reflectores y se renovó la caseta de la Policía Turística.
También, se construyeron rampas y fue colocada señalización y señalética podotáctil para facilitar el flujo a personas de baja visión.
3-En la zona de la playa
De hecho, además de que se erigieron dos palapas y una rampa de madera dura, se instaló una alfombra especial.
Como resultado para que las sillas anfibias puedan desplazarse, esto con ayuda del personal capacitado.
4- Sillas anfibias
Para que las personas con discapacidad y los adultos mayores puedan desplazarse dentro del mar el municipio de Progreso adquirió sillas anfibias.
Ciertamente que gracias a sus apoya brazos flotantes y sus tres ruedas, ofrecen la posibilidad de flotar en aguas tranquilas.
Playa incluyente de Yucatán, sillas anfibias
Estos equipos funcionan con un cinturón de seguridad, un respaldo amplio y están hechos de una tela resistente a los rayos UV y al agua.
De hecho, se arman de 5 partes, son fáciles de montar y desmontar, transportar y almacenar.
Playa incluyente de Yucatán; nota
Además, para cuidar de la seguridad de los usuarios, estas sillas son de color amarillo, lo que las hace fácilmente visibles para los socorristas.
Sin embargo, aún así es necesario saber que el tiempo recomendado para utilizarlas es de 20 a 30 minutos, además deberá siempre estar acompañado de un familiar.
5- Personal capacitado
Son cuatro elementos capacitados en tema tanto en sensibilización y buen trato para las personas con discapacidad.
Del mismo modo como en el funcionamiento de las sillas anfibias y técnicas de RCP.
Playa incluyente de Yucatán, nota
Por consiguiente este personal capacitado brindará su apoyo y servicio a las personas que los requieran -dentro de la playa incluyente-.
De hecho, de manera gratuita, esto de 8 de la mañana a 8 de la noche, los 365 días del año.
Personal de playa incluyente
Se prevé que en temporada alta sea necesario más personal para atender las necesidades de la demanda, por lo que personal de Protección Civil.
De hecho, también se capacitó para integrarse en el servicio durante temporada alta. Tanto ellos como los cuatro elementos, cuentan con uniforme apropiado para garantizar su propia seguridad.
Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
_________________________________________________________
Desde Mérida: tour de los cenotes y pueblos de Yucatán.
Ciertamente se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías de habla inglesa, ¿Qué vas a hacer?
Recorre la inigualable pirámide maya Acanceh, refréscate en las aguas de las dolinas subterráneas de Santa Bárbara, Visita la majestuosa iglesia de la Soledad del siglo XVIII en Eknakán. Reserva acá.
Finalmente solo nos queda recomendarte visitar Yucatán, y recuerda #Nuncadejesdeviajar