La Costa Maya es la otra cara que guarda el estado de Quintana Roo con respecto a la popular Riviera Maya y Cancún. Cerca de la capital Chetumal y envuelto en otra parte más al sur del Caribe se localiza Calderitas, una bahía con muchas sorpresas y paisajes.
A tan solo 8 kilómetros de la capital del estado se encuentra esta pequeña villa de pescadores. Un sitio relajado que ha crecido gracias al turismo y a la belleza de sus aguas color verde turquesa.
Curiosamente el nombre original de Calderitas es “Yaaxcanab” que significa “lugar de agua verde” en lengua maya, recordemos que esta zona fue habitada por una etnia que no desapareció, sino que se ha ido adaptando a lo largo de los años.
Las playas y comida de Calderitas
Es requisito de tu visita darte un chapuzón en las dos playas de Calderitas. ambas cuentan con un oleaje tranquilo, un paisaje de ensueño y la satisfacción de sentirte relajado todo el tiempo.
Es importante que sepas que el pueblito es muy pequeño, pero tiene un malecón donde encontrarás restaurantes y chiringuitos (pequeños puestos) ofreciéndote platillos hechos con pescados o mariscos, tal como el Pil pil, una preparación muy local de exquisito sabor.
Y para refrescarte lo mejor es tomar una deliciosa agua de coco, la cual ademas de nutritiva te va ayudar a calmar la sed ya que el calor te deshidrata fácilmente.
En los pequeños muelles se pueden apreciar las lanchas o pangas que ofrecen un recorrido hacia la Isla Tamalcab, sitio ideal para observar algunos arrecifes de coral y especies marinas.
Fauna y naturaleza de Playa Calderitas
La recomendación es que lleves unos binoculares para observar aves y fauna de la isla; pero si lo tuyo es el agua, entonces no te pierdas practicar snorkel o quizá una buena inmersión con la actividad de buceo si te gustan las grandes expediciones marinas. será todo un agasajo
También desde aquí puedes solicitar a los lancheros hacer un recorrido por Los Cayos de Quintana Roo. Entre ellos están Palometa, Tigre, Venado todos con playas desiertas de arena blanca, manglares y un clima fabuloso.
El recorrido por los cayos dura de 4 a 5 horas aproximadamente.
Cultura en Calderitas
A 20 minutos de Calderitas se encuentra la ciudad prehispánica maya más grande de la costa maya. La Zona Arqueológica de Oxtankah es un sitio envuelto en selva y vestigios de los asentamientos humanos de hace más de 2000 años.
Una de las grandes sorpresas son las ruinas de una capilla cristiana que se localiza aquí. El lugar es impresionante sobre todo ser testimonio de lo prehispánico y colonial hecho ruinas.
Este tesoro de Calderitas se dice que es el sitio donde se originó el primer mestizaje en la Conquista. ¿Será?
El santuario del Manatí en Calderitas
Por último y no me menos importante, no olvides visitar la Laguna Guerrero, un santuario de exquisita belleza donde llegan los serenos Manatíes, también llamados vacas marinas, que encantan a cualquiera al ver sus movimientos.
Este sitio es particularmente cuidado por todos los pobladores ya que han nacido bebés de esta especie de mamíferos marinos, incluso los pobladores les dan nombres como Daniel o Hugo por el cariño de ser parte de la comunidad.
No olvidemos que esta especie marina está protegida por países como México y Belize al ser animales comunes en esta región; El encuentro y convivencia entre Manatíes y humanos se da justo en el espectacular mar azul turquesa.
Que tus próximas vacaciones sean al sur de Quintana Roo y Calderitas es un destino que tiene todo: naturaleza, postales fotográficas, hospedaje, excelente comida e historia, además de gente bonita.