Piñatas de Acolman EDOMEX, sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México.
Así es, hablamos de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos. En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio.
En realidad, las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.
Piñatas de Acolman EDOMEX
Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación!
Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo. Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé.
Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.
Feria de la Piñata
El poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en su honor. Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.
En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.
Fiestas y tradición
Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.
Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!
Origen Europeo
El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.
La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.
Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos, por lo tanto, se reconoce como una tradición que data de hace 4 siglos.
Cuando la tradición surge en México
Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.
Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.
Piñatas para todos los gustos
Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.
Hay quienes prefieren “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer las tradicionales de siete picos.
Recuerda #NuncaDejesdeViajar