Entre toda la oferta cultural y gastronómica que tiene una ciudad fronteriza como Tijuana podemos disfrutar de los pasajes culturales que brindan una experiencia única a los visitantes.
El génesis de los pasajes subterráneos
El centro de la ciudad tiene gran historia y conexión comercial con sus habitantes sobre todo en la década de los setenta cuando la ciudad empezó a crecer .
La avenida Revolución o “La Revu” -como lo conocen los locales- tiene a unos pasos la línea fronteriza con los Estados Unidos y es justo un punto clave para iniciar este recorrido con la visita al reloj monumental.
Enseguida se encontrarán los pasajes para comenzar una buena tarde de compras.
Pasaje Revolución
Este clásico pasaje tiene un espacio lleno de galerías abiertas donde pinturas, stickers y obras plásticas se exponen a la venta.
De igual forma las tiendas de ropa como Sunrise o Fakap se han puesto muy de moda entre los visitantes.
Por otro lado las tiendas de productos memorabilia son concurridas por los coleccionistas deportivos y cazadores de souvenirs.
No pierdas de vista entre los pasillos o rincones de este pasaje algunos detalles ocultos como frases o intervenciones que los mismos colectivos artísticos realizan.
Dirección: Av. Revolución 942 (entre calle 3era y 4ta), Zona Centro, Tijuana, B.C.
Pasaje Rodríguez
Este pasaje es un mundo en sí. Escaleras de metal que te llevan a rincones oscuros y con arte urbano por todos lados o techos que parecen van a despedazarse, son parte de esta magnífica experiencia.
El Pasaje Rodríguez surgió en los años veinte como parte de los atractivos alternos del Foreign Club (un casino fundado en plena ley seca de EUA), fue cuando hace más de 20 años resurgió para brindar a los visitantes un espacio con un sinfín de actividades por hacer.
Tiendas de discos de acetato, estéticas, barberías, cafeterias con un estilo propio que te encantarán.
También encontrarás salones de té, cervecerías artesanales y un teatro son algo de lo mucho que puedes vivir en este pasaje cultural de Tijuana.
Dirección: entre Av. Revolución y Av. Constitución (arriba 3era y abajo 4ta). Zona centro, Tijuana B. C.
Pasaje Gómez
Entre la calle Madero y cruzando hasta “La Revu” está el pasaje Gómez, uno más de los spots preferidos por tijuanenses.
Aquí llegas a disfrutar de cafecitos, alimentos orgánicos o tiendas de antigüedades muy interesantes.
También puedes encontrar librerías, tiendas de arte y moda personalizada de artistas que hacen piezas únicas.
Algunos locales cuentan con anuncios de neón o frases que llamarán tu atención e inmediatamente y querrás tomar algunas fotos de todo.
Cosas tan raras como ver pequeños departamentos en la planta alta. Oficinas de improviso, cortinas comerciales con graffitis y hasta fuentes o faroles en medio de este pasaje subterráneo, son parte de un ambiente ecléctico.
Dirección: Av. Francisco I. Madero 915. Zona centro. Tijuana. B. C.
Pasaje Sonia y Pasaje Río Rita
Estos pasajes son un poco más pequeños y también se encuentran en la zona centro. Vale la pena darte una vuelta para conocerlos.
En su interior hay locales de tecnología, renta de videojuegos, ropa, calzados, tiendas de cómics o vinilos. Quizá aquí encuentres la película que tanto has buscado.
Pasaje Sonia: Av. Revolución. Zona centro. Tijuana. B. C.
Pasaje Río Rita: Av. Revolución 980. Zona centro. Tijuana. B. C.
Disfruta de los pasajes culturales de Tijuana
La mayoría de los pasajes subterráneos de Tijuana están abiertos todos los días, aunque varios locales quizá cierran entre semana, te puedes dar una vuelta por las ofertas.
Son los fines de semana cuando estos pasajes cobran vida para entregarte un día lleno de cultura, arte y una de las mejores gastronomías del país.
Te prometemos que se convertirán en uno de tus lugares favoritos de Tijuana. Basta con hacer tu primera visita para ver la gran cantidad de cosas que puedes ver y comprar.
Si quieres conocer la esencia de Tijuana, el mundo de los pasajes subterráneos será el mejor lugar para que vivas tu propia película fronteriza y hacerte de una que otra cosita ¡que te hace falta en casa!
¡Nunca dejes de viajar!