Hace 75 millones de años esta tierra era pantanosa y vivían extraordinarios reptiles de grandes dimensiones. Seres que dejaron huella, la cual tú puedes seguir cuando llegues al Parque Provincial de los Dinosaurios y descubrir cómo fue su casa.
¿Te imaginas la era de los dinosaurios? Grandes extensiones de mar, una vegetación subtropical, con helechos, palmeras y árboles gigantes como las secuoyas, en donde convivían las bestias pesadas y reptiles que volaban.
Hace millones de años…
Después de la extinción de estas especies debido al meteorito que acabó con gran parte de los seres vivos hace 65 millones, la geografía de la tierra cambió dejando un desolado baldío.
Si a lo anterior, le agregamos que la última etapa de la edad de hielo sucedió hace unos 10 mil años, entonces podremos comprender que los canales de esta tierra se fueron esculpiendo debido al deshielo.
Ahora puedes imaginar todo lo que hay guardado debajo de la tierra, dirían los paleontólogos, “Sólo hay que comenzar a escarbar”.
Conoce la antigua tierra de los Dinosaurios
Los ríos que corrieron hace millones de años dieron paso a grandes paredes de arena y lodo que ahora conforman grandes valles. Ahora el ecosistema es distinto, semiárido, con grandes extensiones de tierras abiertas y llanuras rocosas y pastizales.
Pero también hay vegetación rica en arbustos y matorrales, como rosales, además de una zona boscosa en donde abundan álamos y sauces que crecen junto al río Red Deer.
Existe una gran variedad de cactus, salvias y cactáceas tipo suculentas que guardan agua que será el alimento principal de pájaros carpinteros, águilas reales y otras 160 especies de aves.
En cuanto a fauna, el parque es hogar de coyotes, antílopes, conejos, serpientes y borregos que habitan tranquilamente en medio del bosque.
Este increíble lugar de grandes escenarios, formaciones insólitas de roca y atardeceres encantadores, es la región que conserva entre sus arterias, la mayor concentración de fósiles del periodo Cretáceo Tardío de todo el mundo.
¿Cómo nace el Parque Provincial de los Dinosaurios?
En esta reserva de 7 mil 500 hectáreas, se han descubierto decenas de especies de dinosaurios con cientos de ejemplares que han dado la vuelta al mundo como parte de las colecciones más importantes de naturaleza.
En la década de los cincuenta, se estableció este parque con la finalidad de proteger los restos de animales y plantas prehistóricos que se fueron descubriendo. Roy Fowler, un apasionado investigador fue quien se le asignó la tarea de administrar la zona en sus inicios.
No pasaron muchos años para que se convirtiera en un imán para paleontólogos e investigadores de todo el mundo. A partir de ahí la popularidad ha ido creciendo y es uno de los básicos que debes hacer cuando llegas a la provincia de Alberta, en Canadá.
Por su valor universal esta reserva fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
¿Qué especies han descubierto?
Entre las décadas de los setentas y noventas se han descubierto alrededor de 24 mil fósiles y unos 300 esqueletos de dinosaurios. Son alrededor de 35 especies y más de 34 géneros de saurios.
Dentro de las familias de dinosaurios halladas destacan: Tyrannosauridae, Nodosauridae, Pachycephalosauridae, Hadrasauridae, Ornithomimidae y Ceratopsidae, por mencionar algunas.
De entre los hallazgos más importantes que se han excavado se incluyen el Albertosaurus libratus y el Centrosaurus apertus. Pero eso no es todo, existen vestigios y fósiles de otras formas prehistóricas.
Los hallazgos incluyen mamíferos de todos los tamaños, vertebrados de agua dulce como teleósteos, mantas, peces y tiburones; Anfibios llamados Albanerpetontidae, además de reptiles tipo Champsosaurus.
Además de animales, plantas prehistóricas
También en este parque se han encontrado especímenes fosilizados del Reino de las Plantas que incluyen maderas, follaje, hojas, polen, esporas de helechos y coníferas.
Varios de estos especímenes han sido trasladados a distintos museos para su investigación y exhibición, como Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá y el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, Estados Unidos.
Actualmente y por conveniencia, los hallazgos se envían al Museo Real Tyrrell ubicado en Alberta ya que cuenta con un laboratorio paleontológico y una de las colecciones más ricas de dinosaurios en todo el mundo.
Actividades en el Parque Provincial de los Dinosaurios
Lo primero que te recomendamos hacer es tomar un bus para recorrer los sitios mas importantes del Parque Provincial de los Dinosaurios.
Otra de las cosas que puedes hacer es una expedición de la mano de un Paleontólogo para buscar huesos de dinosaurio y con los instrumentos desenterrar lo que la naturaleza guardo por millones de años.
También existen caminatas guiadas por distintos senderos del parque para reconocer la zona para identificar plantas, animales y huellas.
La observación de aves es una de las actividades favoritas de los viajeros. Descarga la guía de las aves que puedes encontrar aquí.
El lugar es ideal para quedarse en la noche para observar estrellas, así que te recomendamos hacer camping, lo puedes hacer en el área indicada. También hay camping de confort, en donde podrás rentar una tienda amueblada en ciertas temporadas.
Recomendaciones:
Como es un lugar árido no olvides llevar sombrero, lentes y protector solar. Como la tierra y rocas suelen ser resbaladizas, lleva calzado antiderrapante y evita escalar después de la lluvia.
Cuida donde pisas ya que hay cuevas y sumideros naturales, por lo tanto, utiliza los senderos autorizados, se cuidadoso con la fauna del lugar ya que te puedes encontrar alguna serpiente de cascabel.
Evita sentarte en las rocas apiladas, donde existan grietas o cerca de los matorrales porque hay alacranes y arañas viudas negras. Si no los molestas, tampoco ellos lo harán.
Recuerda que todas las actividades son para tu recreación y para ayudar a seguir investigando el fabuloso pasado de los dinosaurios, por favor no te lleves fósiles ya que son patrimonio.
El lugar cuenta con centro de información, restaurante, baños, regaderas, lavandería y tiendas de artículos para acampar y souvenirs.
Por otro lado, no olvides visitar el Royal Tyrrell Museum que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Drumheller, en Alberta. Verás todo tipo esqueletos de Dinosaurios incluyendo el famoso T-Rex.
Cómo llegar
El Parque Provincial de Dinosaurios se encuentra en la provincia de Alberta, Canadá. Deberás manejar dos horas y media desde Calgary o media hora desde Brooks.
Aquí te dejamos la liga para mayores del Dinosaur Provincial Park.
Recuerda que Canadá es un país que le gusta recibir el turismo, si ya estás pensando en visitar lugares maravillosos como el Parque Provincial de los Dinosaurios, ve revisando los requisitos para viajar a Canada desde España y disfruta de un país de escenarios y tierra de dinosaurios.
Si estás en México checa los requisitos para viajar a Canadá y #NuncaDejesdeViajar.