Ícono del sitio El Souvenir

Parque de las Secuoyas, tierra de Gigantes

parque secuoyas calif foto kolby

foto de kolby

Realmente existen bosques que parecen ser habitados por seres gigantes que nos dejan con la boca abierta al pararnos frente algún ejemplar, como los famosos Secuoyas ubicados en la costa oeste de los Estados Unidos.

Todo el mundo ha visto esas películas de fantasía en donde los bosques cobran vida y los árboles parecen monstruos con esos ojos de maldad, y que con sus ramas en forma de brazos, quisieran envolver al intruso.

Las Secuoyas son los arboles más altos del mundo y de los más longevos que hay en nuestro planeta. Cada uno de ellos puede superar los 100 metros de altura y vivir hasta unos dos mil 200 años ¡Qué tal!

Parque secuoyas. Foto: Clément Cousin 01

Secuoyas de California

Estos árboles también se les conoce como Secuoyas de California debido que son más abundantes en ese estado, aunque su presencia se extiende por unos 750 kilómetros desde Oregón hasta San Francisco.

Si quieres conocerlos de cerca, debes dirigirte al noroeste de los Ángeles, ahí se encuentra el Parque de las Secuoyas, muy cercano a la población de “Three Rivers”.

Conocerás la ubicación correcta a través de mapas y carteles, la geología del lugar, aspectos históricos y las tribus indias que se asentaron hace mucho tiempo y vivieron rodeadas de naturaleza virgen.

Parque secuoyas. Foto: De World Wide Gifts 04

Reservas protegidos

Por otro lado, aprenderás acerca de la flora y la fauna del lugar, sobre todo de los secuoyas; ahí podrás preguntar con los guarda-parques por alguna visita con los rangers (guías) para reconocer los arboles mas emblemáticos.

Debes saber que estos hermosos parajes están protegidos por las leyes norteamericanas, son reservas en donde habitan al aire libre especies como osos, tigrillos, coyotes y otros animales salvajes.

Parque secuoyas. Foto De World Wide Gifts 11

Para evitar que los osos se acerquen, no dejes comida y evita olores fuertes que llamen su atención, incluso no recomiendan dejar cualquier alimento en el auto, ya que los osos lo abren y no precisamente por la puerta.

Recomendaciones

Dicen que si te llegas a topar con un oso debes quedarte inmóvil, ya que así no se sienten agredidos y optan por irse. Por supuesto, si ves a unos oseznos no te acerques a ellos, ya que su madre protectora puede andar cerca.

Parque secuoyas. Foto Steve Rider 02

Después de las debidas recomendaciones y consejos de viaje, muy cerca de ahí, se encuentra un paraje en donde hay decenas de formaciones rocosas, su nombre Castle Rock un lugar ideal para hacer senderismo.

y mientras disfrutas del paisaje puedes practicar un poco de fotografía con esas enormes rocas que te servirán de modelos petrificados.

Secuoyas gigantes

Siguiendo las curvas de la carretera y rodeando los bellos escenarios de pinos, encinos y especies de coníferas más, pronto podrás encontrar las secuoyas gigantes.

Tus ojos no darán crédito a lo que ven, árboles de cien metros de altura que parecen estar sembrados por Sansón.

Parque secuoyas. Foto De World Wide Gifts 09

Enfilados uno tras otro, aferrados a la tierra desde hace cientos de años y robando espacios vacíos para marcar su territorio con sus raíces, están ahí, sabios gigantes que han visto pasar la historia de los Estados Unidos.

Los secuoyas siempre escuchando

¿Cuántas personas se han quedado dormidos bajo su sombra mientras leen un libro, cuántos hombres nerviosos declararon ahí su amor a la prometida de sus sueños.?

Lo cierto es que estos gigantes guardan muchas vivencias en su corteza cuando alguien los abrazó buscando consuelo o alguien más podó sus ramas secas para que volviera a resurgir su follaje.

Parque secuoyas. Foto Virginia Garcia 04

También son hogar de mamíferos, reptiles, pájaros y especies nativas de la región como el búho Spotted, quien habita en sus huecos.

Una belleza indescriptible

Estas enormes columnas vivas que buscan llegar al cielo nos protegen de los rayos del sol y brindan un microclima muy agradable de niebla,

y por si fuera poco, persiste una lluvia constante durante los meses de invierno.

Secuoya park: Foto Brian Gratwicke

Lo cierto es que la cámara fotográfica no los puede captar en todo su esplendor, ni siquiera intentando ponerla en vertical ya que son tan altos que es mejor verlos de cerca, en vivo y a todo color.

Rutas para el recorrido

La mayoría de viajeros optan por el sendero que te lleva al General Sherman, un secuoya enorme y con historia. Otros prefieren hacer un recorrido sin rumbo alguno dejándose sorprender por estos gigantes.

Parque secuoyas. Foto Jirka Matousek 03

Hay secuoyas que debido a su peso cayeron y ahora son parte de monumentos naturales o se les ha acondicionado para que autos o personas pasen por debajo de ellos;

Incluso los guardabosques piden que rodees la raíces de los arboles para evitar que con el tiempo estas se desprendan y por consiguiente se conviertan en arboles caídos.

Pasa la tarde disfrutando de este lugar

Puedes pasar toda la tarde caminando por los senderos interpretativos y sentir lo diminuto que somos ante los secuoyas, es como ser parte de una comunidad de gnomos o enanos felices que pasean por su territorio.

foto Double Caeser

Pasar un fin de semana en este parque es toda una aventura, el olor a bosque y el contacto directo con la naturaleza

Siempre nos ayudan a cargarnos de energía y regresar a nuestra vida habitual con otra actitud.

Servicios

Recuerda que hay cabañas, servicio de hotel, área de camping, alimentos y todo lo necesario para pasar un excelente fin de semana.

Si quieres conocer más acerca de estos árboles hay varios parajes y parques nacionales en donde podrás admirar su majestuosidad; puedes visitar también a: Redwood o Muir Woods que están al norte de San Francisco.

También te recomendamos ir a Mariposa Grove, un paraje en el famoso Parque Nacional de Yosemite, es verdaderamente espectacular.

foto Virginia Garcia

Si te gusta el contacto con el bosque, este lugar te volverá loco, te volverá un gnomo loco de felicidad, y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil