Antes de que decidas si la temporada de calor o la temporada de frío es la mejor, te invito a visitar Oymyakón el pueblo ruso mas frio. Situado en Rusia es considerado el sitio habitado más frío de todo el planeta.
Oymyakón ha llegado a estar a -70 grados C, ¿te puedes imaginar eso? Quizá quienes han logrado sobrevivir a estas temperaturas son los únicos que pueden afirmar preferir el frío extremo.
Si a pesar de saber la temperatura extrema en la que viven, consideras que seguirás amando el frío y que Oymyakón es tu sitio ideal, déjame contarte un poco más; por si acaso agarras tus maletas para experimentar una nueva vida en un nuevo clima.
El mercurio se congela
Para poder llegar a esta ciudad se tiene que realizar una travesía llena de aventura, que incluye que si te ocurre algo en el camino tendrás que arreglarlo tú solo. Debes saber que no hay mucha cobertura telefónica para pedir ayuda.
Para pernoctar en este pueblo deberás pedirle a algún local que te de asilo, ya que no hay hoteles. Aquí las estaciones del año son muy diferentes a comparación de otros lugares. Son 9 meses de invierno.
En este lugar para medir la temperatura la gente debe utilizar termómetros diferentes a los más comunes, ya que el mercurio se congela a -39° C.
Oymyakón el pueblo ruso mas frio: Cambio de vida
Deberás cambiar algunas costumbres de tus necesidades básicas, como ir al baño en un escusado, eso será imposible porque las tuberías se congelan.
Los baños se encuentran separados de las casas con construcciones de maderas y tendrás que hacer tus necesidades en un pozo tomando en cuenta que hará frío y que tal vez el papel de baño se te congele mientras estás fuera.
Si estás acostumbrado que por una lluvia fuerte, agua nieve o granizo te den el día libre; acá ni lo sueñes, la gente trabaja y va a la escuela como si nada, se cancelan las actividades solamente si las temperaturas son de menos 50 grados.
Mantenerse caliente
Hay un calefactor que funciona las 24 horas del día en el cual deben de introducir carbón para mantener al pueblo “caliente”. Te podrás transportar en bueyes o caballos, que solo si están a menos 50 grados igual los resguardarán.
Como te puedes imaginar las casas son muy diferentes a las de otros lugares para poder aguantar estas temperaturas, no solamente en cuanto a los baños.
En Oymyakón normalmente antes de entrar bien a una casa tienen un espacio para que ahí se quede el frío y después otra puerta para ahora sí entrar a la casa; esto permite que la temperatura sea más cálida.
Algunos para poder tener agua tienen que ir por hielo y derretirlo para poder lavarse los dientes, tomar agua o hacer otros platillos; cuando el agua se acaba ponen banderas rojas afuera de sus casas para que les lleven más agua.
Probablemente te estarás preguntando como se bañan, pues esto tampoco es tan común; tienen un tipo sauna donde ponen agua caliente y se limpian con hierbas, pero esto no lo hacen todos los días porque hay poca agua y dicen que no es tan necesario.
Una de las grandes ventajas es que no tienen que gastar en congeladores porque todo se congela así que es muy poco probable que algún alimento se descomponga.
Oymyakón el pueblo ruso mas frio: Sumergirte en el río
Si eres lo suficientemente valiente puedes hacer la tradición de sumergirte en el río Indigirka para “purificar tú alma” que normalmente se realiza en verano con el agua a 2°C aproximadamente.
El problema no son estas aguas termales que corren por el río sino la temperatura bajo cero que te espera al salir.
Ahora que ya sabes un poco más de cómo es vivir en el pueblo más frío del mundo, ¿qué prefieres? ¿el frío o el calor? ¿Te atreverías a visitar este pueblo con las temperaturas más extremas?. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.