El día de la Candelaria tiene origen prehispánico: Los mexicanos aprovechamos cualquier pretexto para comer, por eso el día de la Candelaria es una fecha tan popular.
Nada como disfrutar de un delicioso tamal acompañado de un champurrado ¿No?.
Sin embargo, la tradición original no tiene nada que ver con el hecho de sacar el niño en la rosca y poner los tamales, sino que data de una costumbre mucho más antigua.
El día de la Candelaria tiene origen prehispánico
En la antigüedad se creía que la mujer debía pasar un tiempo de purificación después de dar a luz.
Según los escritos bíblicos, ese periodo concluyó para la Virgen María con la presentación del niño Jesús en el templo.
Fecha que es aprovechada alrededor del mundo para bendecir los alimentos y para asegurar el bienestar de los familiares.
Una tradición prehispánica
Con la llegada de los españoles se fusionó esa tradición con las creencias prehispánicas.
El 2 de febrero coincide sospechosamente curiosamente con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca.
Esto marcaba el inicio del ciclo agrícola en la que se ofrecían sacrificios a los dioses y se purificaban alimentos. ¿Crees que sea una casualidad?
¿Por qué comemos tamales?
Gran parte de las ofrendas que ofrecían los aztecas en esa fecha eran de maíz, de ahí que en nuestros días celebremos comiendo unos deliciosos tamales y atole.
Así que si te tocó poner los tamales piensa que es un símbolo de abundancia y buenos deseos para las personas con quien compartes.
Vestir al Niño Dios
Al terminar las fechas decembrinas se deja al niño desnudo en el pesebre hasta el día de la candelaria en el que se levanta y se viste para presentarlo en las iglesias.
Si es la primera vez que vestirás a tu niño dios es necesario visitar los diversos mercados de la ciudad, ahí encontrarás los elementos necesarios para crear su atuendo.
Toma en cuenta que el más común consta de un pantalón, chalina y un gorro; también hay otros más elaborados que agregan pañal o zapatos. #NuncaDejesDeViajar.