En el sur de Zacatecas, se encuentra Nochistlán, el Pueblo Mágico más musical que ha cautivado a sus visitantes con sus alegres sones tradicionales y maravillosa historia arraigada.
Fundado en 1532 como la primera Guadalajara, este tesoro cultural te invita a vivir experiencias únicas y descubrir sus tesoros ocultos. Aquí te dejamos algunos motivos para que no lo pienses más y tomes tu maleta para lanzarte a conocerlo.
Cuna de la música tradicional
Nochistlán ha sido considerado como la cuna de la música tradicional y el folklore, debido a que los sonidos alegres del mariachi, los jarabes y los papaquis ponen a todos a bailar en el Jardín Morelos.
Si buscas pasar una tarde muy divertida, ¡este es el lugar perfecto! permite a tu corazón latir al ritmo de la tambora cuando la banda llega a sacar sonrisas a mas de uno.
Aquí no se necesita celebrar una ocasión especial para convertir una día normal en una tarde de fiesta. Por si esto fuera poco, cada año, el Mariachi Internacional Los Pérez organiza un magno concierto a finales de diciembre para celebrar su fundación, un evento al cual están todos invitados.
Su arquitectura religiosa
Al visitar Nochistlán, no puedes perderte la oportunidad de recorrer sus templos religiosos. Descubre la Parroquia de San Francisco de Asís, fundada en el año de 1530 por el fraile franciscano Alonso de la Madre de Dios.
Se levanta con su fachada de cantera, y un diseño sencillo como todo lo franciscano. En el interior, sus pisos de de madera de mezquite, acompañados de lineas que simulan lozas, albergan una replica de la Virgen de Toyahua.
En el centro del altar, se encuentra un Cristo, que a su lado se encuentra la figura principal en honor a San Francisco de Asís.
Sigamos ahora con el templo de San José que se construyó entre 1896 y 1914 y era hogar del Hospital de Indios de la Limpia Concepción.
Su cúpula blanca al centro y dos torres de ladrillos se pueden apreciar desde cualquier angulo, mientras que en su interior, la paz se respira mientras los rayos de sol atraviesan los vitrales de colores y la imagen de San José en el altar principal lo llena todo.
Tampoco dejes de darte una vuelta por la llamativa fachada amarilla del Templo de San Sebastián, que te transportará a épocas pasadas, revelando la esencia espiritual del pueblo.
Conoce el cerro del Tuiche
El Pueblo Mágico de Nochistlán también es ideal para los amantes de la naturaleza, y una de las actividades que vas a poder disfrutar es un recorrido en bicicleta por el cerro del Tuiche.
Prepara tus sentidos para ser testigo de sus hermosos amaneceres y atardeceres.
Este sitio fue uno de los más importantes en la época prehispánica, ya que se tiene registro de que fue un lugar sagrado para los caxcanes; pinturas rupestres y objetos de cerámica fueron encontrados como vestigio de esta civilización.
Las 100 taquerías de Nochistlán
Este Pueblo Mágico también es conocido como un paraíso culinario con más de 100 taquerías en su cuadro principal.
Desde los clásicos Tacos Chumbis, un negocio familiar desde 1967, hasta los deliciosos Tacos de Lechón Don Neto con su receta especial, cada bocado es una obra maestra que deleitará tu paladar.
Ahora si, ya tienes todo lo necesario para descubrir el Pueblo Mágico de Nochistlán, solo falta que comiences a planear tu próxima aventura y que #Nuncadejesdeviajar!