Ícono del sitio El Souvenir

Haciendas Cacaoteras en Tabasco: Te hará amar el Chocolate

Si la felicidad fuera un alimento seguramente sería Chocolate, si no lo crees cierra tus ojos por un momento e imagínate visitando las Haciendas Cacaoteras en Tabasco comiendo una rica tableta de chocolate.

via GIPHY

Haciendas Cacaoteras en Tabasco 

¿Ya lo sentiste? Esa emoción es la misma que vuelve locas a millones de personas alrededor del mundo.

Es impresionante que muy pocos conozcan cómo se obtiene el chocolate. Tal vez no tenga el glamour de los viñedos, ni la fama de los cafetales, pero sin una plantación de cacao, tu vida sería algo insípida.

El día de hoy, nuestro objetivo será convencerte para que en tus próximas vacaciones corras a visitar una hacienda cacaotera en el estado pionero: ¡Tabasco!.

Semillas de cacao. Foto por Olga Pepe.

Una visita a una hacienda cacaotera viva

No todos los días se tiene la oportunidad de conocer una hacienda cacaotera y menos si se trata de una que se encuentra funcionando.

A diferencia de otras haciendas turísticas del país, las propiedades de la zona de Comalcalco no son tan majestuosas, sin embargo se respira un ambiente de mucho trabajo y sobre todo una profunda pasión por el cacao.

El chocolate nació siendo una bebida, no contenía azúcar ni canela. Su nombre quiere decir “Agua amarga” en Náhuatl.

Hacienda cacaotera en Comalcalco. Foto por Angélica Portales.

Haciendas cacaoteras en Tabasco, caminar en medio de la selva

El recorrido por una hacienda cacaotera siempre incluirá un paseo por las plantaciones, no hay sensación más placentera que un paseo por una selva tupida.

¿Una selva? Sí, los sembradíos de cacao son muy amigables y necesitan árboles más altos que ellos para que les proporcionen sombra.

Ya sé que el calor y los mosquitos pueden llegar a incomodarte, pero piénsalo, si no fuera por ese clima el cacao no crecería como debe.

Arbol Cacao.Tabasco.México FOTO:Theobroma

Del árbol a tu mesa

Toda la magia nace en medio de cientos o miles de árboles de cacao, ahí un pequeño mosquito es el encargado de polinizar las flores que producirán los preciados granos.

Posiblemente nunca te hayas detenido a pensar en el complejo proceso que representa obtener, separar, lavar, fermentar y triturar los granos que algún día procesados llegarán a tu boca.

Tal vez nunca habías pensando en las personas que lo hacen posible, ni mucho menos en los años que se necesitan esperar hasta que se pueda cosechar.

Haciendas Cacaoteras en Tabasco FOTO: ARCHIVO

Haciendas cacaoteras en Tabasco, el chocolate

Quizá pienses que como el chocolate se puede conseguir en la tienda de la esquina,Sin embargo en Tabasco se ha elevado la calidad del cacao hasta el punto de que algunas haciendas cuentan con certificación orgánica.

De esa manera se conserva un sabor afrutado, el buque tenue y una consistencia mantecosa.

Como los buenos vinos, del cacao se pueden obtener diferentes sabores dependiendo de la pureza o las mezclas de las distintas variedades de granos.

Cacao.Tabasco.México FOTO: MUSEO DRUPA

Un producto Gourmet

En el mundo existen solo tres tipos de cacao: el criollo que es el más antiguo, el forastero, que se cultiva en Sudamérica y el trinitario que es la mezcla de los dos.

Los propietarios de las haciendas serán los encargados de ayudarte a identificar las diferencias entre cada especie , así para la próxima que comas un pastel, podrás saber con qué chocolate fue elaborado.

Haciendas Cacaoteras en Tabasco FOTO: ARCHIVO

En contacto con costumbres locales

Una visita a una hacienda cacaotera no estaría completa sin que te empaparas de las tradiciones de quienes descubrieron su potencial.

Durante el recorrido te estará esperando una casa chontal, como las que solían habitar los trabajadores de la hacienda.

Sus utensilios de cocina, los petates donde dormían y sus remedios caseros te transportarán en el tiempo de manera increíble.

Casa Chontal. Foto por Chocolates Cacep.

Haz tu propio chocolate

No tendría ningún caso trasladarse hasta la hacienda cacaotera si no tuvieras oportunidad de sumergirte totalmente en la experiencia de su producción.

Por ello, no te pierdas la emocionante actividad de moler los granos tostados de cacao con tus propias manos.

Así, mientras le agregas la canela, el azúcar y demás ingredientes te darás cuenta que es tan sencillo que hasta podrías hacerlo en tu casa.

¡Seguramente podrás imaginarte el olor de ésta imágen!. Foto por Clarín.

Degustación

Finalmente, no podemos olvidar la parte más importante del recorrido: la degustación.

En la tienda de la hacienda cacaotera se pueden probar los diferentes tipos de chocolate, ya sea de mesa, como golosina, en paletas y pasteles.

Siempre habrá mil formas de presentarlo y saborearlo. #Nuncadejesdeviajar

HACIENDAS CACAOTERAS EN TABASCO
Salir de la versión móvil