El estado de Querétaro cuenta con grandes momentos y lugares que han sido muy importantes a lo largo de la historia, es por eso que hoy te cuento acerca de una pieza cultural importantísima para los queretanos y turistas por igual: El Museo Regional de Querétaro.
¿Qué hay en Querétaro además del Museo Regional?
Querétaro fue el lugar que vio nacer a la “Corregidora” Doña Josefa Ortiz de Domínguez, además de ser un estado con una gran producción de vinos y, por encima de todo, la gente es amable y cálida.
Date una vuelta al artículo que tenemos sobre las Noches de Leyenda para que quedes impactado con su encanto tétrico.
Los sitios turísticos no se quedan atrás, pues fueron escenarios de sucesos en la travesía de nuestro país.
Como puede ser el Acueducto, famoso entre los demás estados y siendo un representante de la ciudad de Querétaro.
El origen del Museo Regional de Querétaro
La ciudad fue fundada en 1531 cómo una de las principales colonias virreinales y con ello se crearon conventos por el territorio.
Los dos más importantes fueron el Convento de la Cruz, motivo por el cual se construyó el acueducto pues se buscaba llevar agua al lugar y la ciudad.
Y el Convento Franciscano de Santiago pues éste se consideraba como el punto céntrico de la ciudad.
Éste último fue, también, la sede principal de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
Aunado a esto, se le considera uno de los principales, ya que alrededor se edificaron sitios de interés social, económico e incluso político; viéndolo como un rasgo de la cultura de la era virreinal.
Fue de diversos usos poco antes de la independencia; durante el siglo XVII su uso varió desde resguardo durante las guerras de reforma, con fines sociales o incluso comerciales.
Pero no fue sino hasta 1928 que se convirtió en el Museo Regional de Querétaro.
¿Con qué exposiciones cuenta el Museo Regional de Querétaro?
El Museo Regional es una pieza esencial del Centro Histórico de Querétaro, haciéndolo un referente de la promoción cultural que data desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Su impacto fue tanto que recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Este recinto cuenta con 6 salas que se dividen en 5 temas diferentes, las cuales cumplen el propósito de conservar y preservar las diversas piezas culturales.
Te cuento de qué van para que te animes a visitarlo:
- Querétaro Virreinal: Se remonta a dicha época para exponer las organizaciones sociales y religiosas que se impusieron a los habitantes indígenas durante estos años.
- Sala de Sitio: Cuenta la travesía y transformaciones del recinto a través del tiempo, junto a la importancia que tuvo en la ciudad y su relevancia con la misma.
- Querétaro Prehispánico: Esta exhibición presenta a las culturas precolombinas que se establecieron en las 3 zonas geo-culturales más importantes de Querétaro.
- Los Pueblos Indios de Querétaro: Retomando los sentimientos de las culturas Otomíes-Chichimecas, este tema nos cuenta y ejemplifica los sentimientos de las culturas que habitan el estado.
- Querétaro en la Historia Mexicana: Conjuntando casi todos los temas, éste es el recuento y la conclusión; construye toda una historia con base en la vivida hasta llegar a la constitución y la era Porfiriana.
El museo además cuenta con 3 salas destinadas a exhibiciones regionales, nacionales e internacionales.
Servicios e información adicional
El Museo Regional de Querétaro cuenta con visitas guiadas, conferencias, ferias de libros, visitas y talleres para escuelas, conciertos y obras de teatro.
Para los visitantes que buscan algún souvenir está la tienda de regalos, ¡No te vayas sin uno!
La ubicación del Museo Regional de Querétaro es: Prol. Corregidora Sur # 3, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro, junto al Templo de San Francisco y frente al Jardín Zenea.
La entrada cuesta $65 al público en general, estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con identificación vigente están exentos del pago.
Los horarios son de martes a domingo de las 9:00 am a las 18:00 pm, siendo el domingo la entrada libre.
Ve, disfruta, conoce y enriquécete con los temas que el Museo Regional de Querétaro tiene para ti.
Y siempre recuerda, #Nunca dejes de viajar!