En la capital del estado de Tabasco y cuna de la cultura olmeca, quienes escogieron estas tierras para vivir y dejar su legado Museo de la Venta en Tabasco muestra una de las zonas más representativas de dicha cultura
Alguna vez escuché por ahí decir que en Tabasco basta con soltar un puñado de semillas al suelo para que inmediatamente comiencen a germinar y crecer, tal vez por eso los olmecas se asentaron en estas tierras.
Rescatando el pasado
Desde su descubrimiento en los años 20, fueron rescatadas varias piezas invaluables que no pudieron permanecer en esta zona debido a las excavaciones de pozos petroleros que se realizaban cerca de la zona.
Así se creó el “Museo Parque de La Venta”, gracias a la iniciativa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.
Aunque lleva el mismo nombre que la zona arqueológica, se encuentra kilómetros a la distancia en la ciudad de Villahermosa.
Museo de la Venta en Tabasco
El Museo de La Venta es el único abierto al aire libre en Latinoamérica, entrar en él es una mezcla entre pisar la jungla y meterse al pasado.
Basta con alejarse unos cuantos metros de la taquilla para encontrar nuestros primeros compañeros de viaje; unos ruidosos monos que intentan llamar la atención con sus “monadas”.
Y es que en el Museo de La Venta, no sólo encontraremos magníficas piezas arqueológicas, también tendremos oportunidad de disfrutar alrededor de 650 especies de fauna.
Un viaje al pasado
¡Imagina el entorno! Es como si te remontaras a los tiempos de esa cultura, podrás sentir el calor incesante, la abundante selva y los sonidos de los animales.
Ahora que si lo que prefieres ver son verdaderos reptiles asesinos, puedes acercarte al cautiverio de especies como los cocodrilos en donde podrás disfrutarlos de lejos y ¿Por qué no? tomarles una cuantas fotos.
Museo de la Venta en Tabasco
Si nos adentramos en el museo empezaremos por encontrar las primeras piezas prehispánicas, las cuales suman en total 36 monumentos arqueológicos y 33 monolitos.
Tal vez las más representativas de todas las piezas sean las grandes cabezas olmecas, talladas en piedra de basalto extraída del estado de Veracruz y luego transportadas a Tabasco. Aquí te dejamos un poco más de veracruz.
Al estar parado frente a ellas, es imposible no cuestionarse las razones por las que fueron realizadas, resulta interesante adivinar lo que pasaba por la mente de aquellos escultores y si sabrían que su obra viviría para siempre.
Tumba Olmeca
Uno de los elementos que más nos interesan de nuestros antepasados es la vida cotidiana, simples cuestiones como el trabajo, la comida, las creencias religiosas y hasta la postura ante la muerte.
Es por eso que en La Venta, podremos observar una parte de una Tumba Olmeca que aunque dista mucho de ser una pirámide.
Si se acerca más a la idea de un mausoleo, se trata de piedras rectangulares elevadas hacia el cielo que forman una jaula que protege a los restos humanos.
Colección de piezas olmecas en La Venta
Entre las demás piezas expuestas se encuentran un altar dedicado a la madre la cual sostiene a su hijo con ternura en sus brazos, aunque la pieza es muy antigua todavía se percibe ese lazo entre una madre y su hijo.
También existe un curioso mono tallado en piedra que mira al cielo el cual pareciera encontrar una respuesta en las estrellas.
Y así, a lo largo de sus caminos nos encontraremos con otras piezas como el jaguar humanizado, el gran altar y un monumento al sacrificio infantil.
Atmosfera selvática
Desde algunos puntos del museo es posible ver la laguna de las ilusiones que se encuentra al otro lado de la reja la cual se convierte en otro elemento más de la colección de verdor.
La mejor opción para recorrer el museo siempre será con un guía y si su explicación viene acompañada con efectos de luz y sonido entonces la experiencia se convierte en un verdadero viaje al pasado.
¡No olvides llevar un repelente para mosquitos, que estos estarán siempre presentes para recibirte!
Museo de la Venta en Tabasco
México es un país muy diverso y para conocerlo a fondo debemos voltear la mirada a la cultura origen de todas, el museo de La Venta nos brinda esa oportunidad rodeados de un ambiente verde sin igual.
Además ofrece la oportunidad de escapar de la ciudad sin salir de ella, visítalo y #NuncaDejesDeViajar