Cuando vi la película “Y Tu Mamá También”, no daba crédito de la existencia de esa playa virgen de arena blanca y olas calmadas, cuál fue mi sorpresa al enterarme que este lugar ubicado en Oaxaca eran las Bahías de Huatulco, lugar por el que hoy daremos un recorrido.
El tour empezó en la Bahía Santa Cruz, en donde renté un recorrido que me llevó en lancha a conocer algunos de estos pedacitos de tierras, esta es la bahía principal del destino, ya que ahí se encuentra el embarcadero.
En sus alrededores hay un mercado de artesanías, discotecas, restaurantes típicos y renta de motos acuáticas; en ella se encuentran las hermosas playas de la Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz.
La primera parada fue el objetivo de esta travesía, conocer la Bahía Cacaluta en donde fue grabado este filme. Es un deleite llegar y ver la claridad y quietud de su agua.
¡Hora de entrar al agua!
Le pedí al guía que parara para nadar un rato, descansar, asolearme y por supuesto, sentirme parte de la película, en esta boca del cielo se encuentra la Laguna el Zanate, que año con año recibe a diferentes especies de aves migratorias.
La sensación de cumplir un sueño es completamente liberadora y estar ahí, meditando frente a la tranquilidad y majestuosidad del mar, es toda una experiencia que todos debemos darnos la oportunidad de sentir.
Después nos dirigimos a la bahía de San Agustín, en donde la naturaleza ha hecho magia, imagina que el agua que toca su playa forma un enorme corazón que puedes admirar desde lejos.
Aquí se ubica una de las placas de coral más grande del Océano Pacífico y es el sitio ideal para practicar snorkel y buceo, la gran variedad de vida marina es única.
Llegamos a la Bahía de Tangolunda, palabra zapoteca que significa “Mujer Bonita”. A diferencia de las demás, esta sí alberga hoteles de gran turismo e incluso un campo de golf con una vista espectacular al Pacífico.
Aquí todos los servicios están a la mano y hay una gran variedad de actividades que puedes realizar por tu cuenta o contratando algun tour.
Actividades y gastronomía
Yo decidí acercarme a pequeños embarcaderos para practicar kayak, ahí mismo rentan veleros para pasar una tarde tranquila sobre el mar, o alquilar cuatrimotos para recorrer los senderos de la selva baja y salir a ciertas bahías, pero vía terrestre.
Al atardecer, nuestro bote se acercó a la Bahía de Chahue, tiene un club de playa, la librería de la Universidad del Mar y la Papaya disco club.
Este lugar me encantó porque está rodeado por mucha naturaleza y jardines como el parque “Guelaguetza”. En su valle se encuentra la crucecita, un desarrollo comercial y restaurantero.
Finalmente fuimos a la Bahía Maguey, en donde venden de los mejores mariscos que he probado en mi vida. Hay palapas que tienen opciones muy económicas de platillos del mar, que además de ricos son sustanciosos.
No olvides pedir un pescado a la talla picosito mientras lo acompañas con una fresca agua de limón o una cerveza con clamato.
No importa si quieres descansar, asolearte, comer rico o correr una moto entre las olas del mar, hacer un recorrido por las Bahías de Huatulco siempre será una excelente opción. #Nuncadejesdeviajar.