La Gran Mezquita Sheikh Zayed se destaca como una de las mezquitas más grandes del mundo, y la única que captura interacciones únicas entre el Islam y las culturas mundiales.
Asimismo está ubicada en el corazón del nuevo Abu Dabi, entre el Puente Musaffah y el Puente Maqta. La construcción del proyecto tuvo un costo de 2 mil 500 millones de AED, la cual comenzó a finales del 1996.
Por otro lado lleva el nombre del fundador y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el fallecido Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.
Diversidad cultural
Su edificación es considerada como un monumento para consolidar la cultura islámica y un centro prominente para las ciencias islámicas.
La visión del presidente para la Gran Mezquita Sheikh Zayed era concentrar estilos arquitectónicos de diferentes civilizaciones musulmanas
Y por otra parte celebrar la diversidad cultural construyendo un refugio realmente diverso e inspirador.
¿Quiénes intervinieron en la construcción de la Mezquita Sheikh Zayed?
Los arquitectos de la mezquita fueron británicos, italianos y emiratíes, mientras que la inspiración que se tuvo para el diseño fue prestada por Turquía, Marruecos, Pakistán y Egipto, entre otros países islámicos.
Ciertamente el resultado fue una deslumbrante maravilla arquitectónica con una capacidad asombrosa de 40 mil adoradores y visitantes.
Características de la Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi
Cuenta con cuatro minaretes de una altura de 107 metros y 82 bóvedas de siete tamaños diferentes.
Las bóvedas de mayor tamaño se cimentaron con panales de hormigón prefabricados y fijados entre ellos; mientras que las bóvedas más pequeñas se construyeron in situ de fibra de vidrio.
Por otro lado la bóveda más importante ¡tiene una altura de 80 metros! Y un diámetro de 36. El complejo tiene 1048 columnas en el exterior y 96 en el interior.
Materiales para el diseño
La artesanía es de alta calidad, y los motivos son de inspiración musulmana, pasando por Marruecos, Argelia y Pakistán. Para su construcción se utilizó mármol, yeso, madera y mosaicos.
Se utilizaron miles de piedras preciosas y semipreciosas para la decoración de la mezquita, incrustadas en el mármol: lapislázulis, amatistas, ónix rojo, aventurina, nácar y concha de abulón —Haliotis fulgens—, entre otras.
La sala principal tiene 10 lámparas de araña de 10 metros de longitud y de 9 toneladas de peso, a base de cobre y recubiertos de oro, fabricados en Alemania por la empresa Swarovski.
Una mezquita inigualable
Las principales empresas internacionales especializadas en la fabricación de lámparas de araña de cristal adornaron la mezquita con siete lámparas de araña en oro de diferentes tamaños, hechas de cristales de Swarovski.
El interior decorado de la mezquita presenta plantas únicas diseñadas específicamente para la mezquita, así como versos del Corán. Espectacular.
Además, los diseñadores han utilizado mosaicos para cubrir todo el patio (17,000 metros cuadrados). Por lo tanto, se lo considera entre los espacios abiertos más grandes de mezquitas en todo el mundo. ¿Qué tal, eh?
La alfombra más grande del mundo está aquí
Otra característica sorprendente de la mezquita Sheikh Zayed es la alfombra más grande del mundo, con 5,627 metros cuadrados; se encuentra en la sala de oración principal.
Fue anudada a mano por unos 1,300 artesanos iraníes y diseñada por el artista Ali Khaliqi; con 35 toneladas de lana y 12 toneladas de algodón. Su valor estimado es de unos 30 millones.
Coloreado con 25 colores naturales, el color predominante es verde, ya que era el color favorito del difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.
Lo mas increíble de la alfombra
En la alfombra hay líneas horizontales que están ligeramente elevadas sobre la altura de la alfombra principal, de tal forma que estén a la altura para la alineación del adorador.
El efecto de la técnica especial de anudado es que las líneas no son visibles desde la distancia, sino solo para los fieles. Creo que nunca veremos eso, a menos que seamos musulmanes.
La política de puertas abiertas invita a turistas y celebrantes de todo el mundo que pueden presenciar las espectaculares cúpulas de cebolla, las piscinas reflectantes que envuelven el patio y la sala de oración icónica.
Visita la Mezquita Sheikh Zayed
No solo rebosa de maravillas gracias a la luz y rayos del sol, sino que también alberga la araña y la alfombra más grandes del mundo, ambas meticulosamente hechas a mano.
Sin dejar de lado la caligrafía que rodea los huecos de las cúpulas. Éstas, grabada con versos del Corán y pintada con hojas de oro en letras An-Naskh.
En conclusión no hay duda que este tipo de construcciones son la competencia contra el Taj Mahal u otras maravillas del mundo, ven a conocerla y recuerda #NuncaDejesDeViajar