Adéntrate en Malinalco y respira la humedad de la tierra mojada, reposa en una roca en lo alto de las montañas para apreciar el paisaje, aquí te mostramos qué hacer en Malinalco
Malinalco a detalle
El clima es indudablemente un cómplice en esta aventura que debes comenzar en la Plaza Central, aquí se encuentra el Convento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador que nos remontan al estilo renacentista.
Deberás prestar mucha atención a este pueblo mágico y probar tu asombro al ver cada detalle plasmado en la arquitectura y paredes del edificio.
Convento con historia
Ahí, dentro del convento encuentras un enorme mural a lo largo de los pasillos; flora y fauna ornamentan esta maravillosa obra digna de contemplarse.
Como todo convento, adentrarse en la historia narrada en voz de los guías, nos aterriza en épocas en donde la colonia y mestizaje llegaron con los frailes agustinos. Te recomiendo contratar una visita guiada.
¡Es momento de comprar souvenirs!
Ya en la Plaza Principal de Malinalco puedes desayunar desde unos ricos tamales con café de olla, hasta platos más elaborados en los pequeños restaurantes.
Lo que si debes de comprar desde muy temprano, es el pan artesanal elaborado en hornos de leña, el favorito de los pobladores.
A la vez podrás comprar algunos bellos productos de oro, cuero o cerámica que los artesanos venden a lo largo de todo el pueblo.
Las ruinas de un pueblo histórico
En la plaza resaltan los típicos jardines y el Palacio Municipal, además de la Casa de Cultura en donde pondrás a prueba tu talento para realizar obras de madera tallada, barro cocido o alguna otra manualidad.
A partir de aquí puedes tomar la ruta que te llevará a la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, a lo largo del camino encontrarás diferentes capillas que son señal de entrada a algún barrio,casi 500 años de antigüedad.
Ya de subida al sitio arqueológico se disfruta una maravillosa panorámica de las montañas y sentirás cómo el viento roza cada poro de tu rostro.
Malinali
El paseo cuesta arriba indica más de 400 escalones, pero es ideal para tomar un descanso y reconocer algunas plantas o hierbas, como aquella que le da nombre al pueblo: Malinali.
Ya en la cima te encuentras con el pasado prehispánico, unas ruinas maquilladas por la naturaleza de intensos tonos verdes que combinan con los arroyos de agua cristalinas.
Unico templo monolítico de América
Este sitio protegido por la máxima institución cultural –el INAH- ha sido calificado como el único templo monolítico de América.
Una de las muchas cosas qué hacer en malinalco e visitar la roca del cerro fue tallada por los aztecas y durante mucho tiempo fue un centro ceremonial para sacrificios.
En el interior encontrarás un círculo donde se practicaban estos rituales ofrecidos a los dioses, lo curioso es cuando te paras en el centro y hablas, el sonido rebota como un eco interior.
Qué hacer en Malinalco
Uno de los secretos mejor guardados en el sitio, es un triángulo que se forma en una de las paredes del Cerro de los Ídolos.
Se dice que al estar ahí parado con los brazos abiertos y con los ojos cerrados te puedes transportar a las tres zonas que veneraban los mexicas: el inframundo, el mundo terrenal y el mundo celestial.
Los básicos de Malinalco
No te puedes perder el museo “Doctor Luis Mario Schneider”, que guarda una extensa colección de arte prehispánico; y el museo vivo “Los Bichos”, en el que tendrás asegurado el contacto con la naturaleza.
Finalmente te sugiero ir a “Las Truchas”, un corredor gastronómico donde el protagonista es este delicioso pescado.
Recomendaciones
“El Molino” es un criadero que te permite pescar tu propia trucha; y para que completes la experiencia, existen varios paradores culinarios donde puedes pedir que te la preparen a tu gusto.
De postre, prueba una de las tantas nieves de sabores que se pueden preparar con la fruta de la región como guayabas, zarzamora, maracuyá y plátano.
En resumen este es un destino integralmente encantado que no puedes perderte. #Nuncadejesdeviajar