Ícono del sitio El Souvenir

Megalitos de Carnac, ¡son todo un misterio!

Bretaña Foto: Megalitos de Carnac

Bretaña Foto: Megalitos de Carnac

Los enigmáticos megalitos de Carnac, son el conjunto de monumentos prehistóricos más extenso del mundo. Se calcula que fue erigido entre los milenios V y III AC durante el Neolítico.

Travel in Pink Foto: Megalitos de Carnac

Conoce los increíbles Megalitos de Carnac

Este asombroso y enigmático conjunto de monolitos alineados, se encuentran al norte del pueblo del mismo nombre, junto al golfo de Morbihan en Bretaña, Francia.

En total son 4 conjuntos: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec. A continuación te contaremos un poco de ellos porque realmente debes conocerlos.

Los Megalitos de Carnac desde el aire. Foto: Archivo.

Le Ménec

Es el conjunto más importante, está formado por 1,099 monolitos colocados en 11 hileras de 100 metros de ancho por 1,2 kilómetros de largo. Recibió este nombre, por el caserío “Le Ménec”, que se halla en el extremo occidental del área.

Las piedras situadas al oeste son las más grandes, algunas alcanzan los 4 metros, el tamaño se va reduciendo hasta los 90 centímetros. Las hileras tienen una curvatura leve hacia el noreste.

Vista de los Monolitos de Carnac. Foto: Archivo.

Kermario

Es el más conocido y visitado de los 4 conjuntos. Aquí se encuentran 982 monolitos, colocados en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 kilómetros.

En este conjunto se localizan las piedras más grandes de Carnac; la mayor tiene más de 7 metros de altura; al igual que Le Ménec, los monolitos van disminuyendo de tamaño.

Kermario. Foto: Wikimedia Commons.

Cerca de Kermario se encuentra el cuadrilátero de Manio, un recinto funerario delimitado por una serie de piedras de 1 metro de alto que forman un cuadrado.

También se encuentra uno de los monolitos más famosos “El Gigante de Manio”, un menhir solitario con una altura de 6 metros.

Hotel Victor Hugo Lorient Foto:Megalitos de Carnac

Kerlescan

De todos los Megalitos de Carnac, Kerlescan es el alineamiento mejor conservado y se encuentra al este de Kermario.

Se conforma por 540 piedras organizadas en 13 hileras de 139 metros de ancho y 880 de largo. En su extremo occidental hay un crómlec de 39 menhires.

Megalitos de Carnac. Foto: Canalviajes.

Le Petit Ménec

Este conjunto se encuentra en un bosque situado más allá de la carretera que conduce a La-Trinité-sur-Mer.

Fue recientemente restaurado con 100 piedras, dado algunos estudios, se cree que Le Petit Ménec es una prolongación de Kerlescan.

Les menhirs Foto: Megalitos de Carnac

Las leyendas de los Megalitos de Carnac

Existen numerosas leyendas alrededor de estos conjuntos monolíticos, por ejemplo: que son ruinas que quedaron cómo consecuencia del Diluvio Universal.

También se dice que los megalitos son soldados romanos petrificados por Dios para proteger a San Cornelio, el Santo patrón de la zona de Carnac.

Megalitos de Carnac. Foto: Frederic_Mahae.

En 1794, el escritor francés Jacques Cambry sugirió que Carnac era un observatorio astronómico druida. Sin embargo, esta teoría fue descartada, ya que los megalitos de Carnac son más antiguos que la religión druídica.

En 1826 Jerome Penhouet sugirió que podían ser el fósil de una enorme serpiente. Otra teoría habla que eran enormes avenidas que conducían a antiguos templos.

Las leyendas de Carnac son muchas y variadas, pero gracias a ello el enigma sigue vivo hasta nuestros días.

Megalitos de Carnac. Foto: Julia Casado.

Francia sigue siendo el destino turístico número uno del mundo, Carnac es un motivo más para visitar este extraordinario país.

¿Te gustaría seguirte sorprendiendo con lugares como este? Entonces conoce las olas cuadradas, ¡si! Únicas en el mundo.

Lo mejor para disfrutar tu paseo por Francia, es hacerlo disfrutando de una copa de Champán, te invitamos a conocer esta burbujeante historia y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Megalitos de Carnac
Salir de la versión móvil