Una ciudad del tamaño de esta, con millones de habitantes, millones de historias tendría que tener. Anécdotas que recorren sus calles, sus edificios y sus plazas quédate para descubrir éstas leyendas de la CDMX.
Leyendas de la CDMX
Cuentos que pasan de una generación a otra y que enriquecen la cultura popular de los defeños que son culpables de que los hechos reales poco a poco se vuelvan mágicos.
Mejor te contamos algunas de las leyendas de la Ciudad de México y tu juzgarás cuales son reales o cuales te gustaría que fueran solo una mentira.
1.-La Planchada
Cuenta la historia que una joven de nombre Eulalia comenzó a trabajar en un hospital como enfermera, ella siempre vestía impecable, sin una arruga en su ropa y atendía con singular alegría a sus pacientes.
Aquí, conoció el amor, aunque no fue bien correspondida, el doctor del que se enamoró no la quería como ella creía. Sin embargo lograron ser novios, pero él la abandonó para irse de luna de miel con su verdadera esposa.
Leyendas de la CDMX, todo cambio desde ese día
Esto le rompió el corazón a Eulalia y desde este día el trato que tenía con los pacientes cambió; Se convirtió en una enfermera fría y descuidada, cometía errores con los pacientes casi al grado de hacerlos perder la vida.
Pero un día la enfermedad cayó sobre ella para convertirse entonces en una paciente más del mismo hospital Juárez.
Nunca se repuso y poco antes de morir tuvo la lucidez de arrepentirse de los malos tratos que tuvo con sus pacientes y prometió que ella cuidaría de ellos en el hospital después de su muerte.
Desde ese día se dice que una enfermera de rostro borroso increíblemente presentable, vaga por los pasillos del hospital cuidando a los pacientes, suministrándoles sus medicamentos y ayudando a sus compañeras.
2.- El Callejón del Diablo
En la colonia Insurgentes Mixcoac se encuentra este famoso corredor, cuentan que después de que el sol se oculta nadie se atreve a pasar por ahí.
La leyenda dice que en este lugar muchos años atrás un joven hizo un pacto con el diablo y desde entonces está embrujado y quien por ahí pase puede encontrarse con el demonio.
Cierto día un joven escuchó la leyenda y dicen que se envalentonó y se atrevió a decir que iría a ese callejón al caer la tarde, él no le temía a nada y demostraría que no existía tal cosa como el diablo.
Leyendas de la CDMX, en un abrir y cerrar de ojos
Entonces en la madrugada se dirigió a este sitio con algunos amigos quienes no se atrevieron a cruzar el callejón, él burlándose del miedo de sus compañeros comenzó a caminar
Cuando llegó a la mitad, el diablo se le apareció y se lo llevó en un abrir y cerrar de ojos; los amigos asustados corrieron y se dice que jamás hablaron de lo que presenciaron, pero ellos vivieron en una constante paranoia.
3.-La Casa de don Juan Manuel
Ubicada en la calle que ahora se llama 20 de noviembre, en el Centro Histórico, se encuentra lo que es una enorme casa colonial. Aquí vivía hace muchos años un señor acaudalado de nombre Juan Manuel de Solórzano.
Estaba casado con una de las más bellas mujeres de la época, lo que causaba los celos de don Juan. Sospechaba que ella lo engañaba y por esta idea, un día logró contactar al diablo, le pidió la verdad sobre su esposa.
Leyendas de la CDMX, noche tras Noche
El diablo al ver su desesperación lo engañó diciéndole que todas las noches a las once en punto saliera a matar al primero que pasara por ahí y así el le ayudaría a que nadie se enterara, así mataría al amante de su esposa.
Don Juan Manuel realizó este ritual noche tras noche, hasta que un día asesinó a uno de sus sobrinos que le había ido a buscar a esa justa hora. Desde esa noche dejó de cumplir el trato.
Días después se le encontró muerto, desde entonces, quien pase afuera de esa casa será interceptado por don Juan, preguntará la hora y si la persona contesta “Son las 11” será asesinada sin dejar rastro alguno de su crimen.
4.- Panchita
La colonia Roma es sede de uno de los edificios más hermosos, junto a la Plaza Río de Janeiro entre Orizaba y Durango se encuentra la casa de las brujas, aquí en este lugar vivió Panchita, toda una celebridad en su época.
Ella era una bruja-chamán, se le conocía por sus hechizos al grado de ser frecuentada por toda clase de personas: Presidentes, sus esposas, la farándula y personajes importantes.
Ella siempre fue una buena persona y aprovechó sus dones para ayudar a los demás.
Leyendas de la CDMX, un espíritu atrapado
Sin embargo, después de su muerte su espíritu se quedó en este lugar y cuentan los vecinos que aún hoy en día se le puede ver entre los pasillos del edificio jugando bromas a los inquilinos y asomándose por las ventanas.
Doña Panchita, sigue su labor de ayuda y solución, con gusto ayudará con la finalidad que le ayuden a penar en su muerte, cumplir con los acuerdos que hizo con otros espíritus y pronto pueda obtener su eterno descanso.
5.-La Casa de la Tía Toña
Sobre la Avenida Constituyentes cerca del Panteón Dolores se ubica esta casa, cuentan que en ella vivía una señora que era muy buena con los desamparados, los alimentaba incluso llegó a adoptar a varios niños pobres.
Era una mujer sola y no quería pasar el resto de su vida sin compañía, había sufrido años, por la muerte de su marido. Por desgracia estos niños no eran buenos, a pesar lo que hacía por ellos, le robaban lo que tenia.
Leyendas de la CDMX, gran Fortuna de su Fortuna
Se dice que ella guardaba una gran fortuna que su marido le dejó al no tener muchos valores, los jóvenes no respetaban mucho a Toña y en su rebeldía llegaron a desaparecer objetos de valor que guardaba la casa.
Un día ella entró en tal desesperación por la ingratitud, que en un arranque de ira los mató a golpes a todos ellos y enseguida los arrojó por el barranco. Después de este suceso ella se quitó la vida arrepentida de su acto.
Nadie supo más de Toña pero se dice que su silueta se puede ver flotando en la recamara principal, a la vez también se escuchan sonidos de jóvenes que atormentan aún el espíritu de Antonieta.
6.- La Moira
Una Leyendas de la CDMX es que se cree que es la casa mas embrujada de la ciudad, ubicada en la colonia san Miguel Chapultepec, en la calle José Vasconcelos se vive todos los días una historia extraña y poco conocida.
No se sabe a ciencia cierta cómo es que empezó todo, pero resulta que en una de sus habitaciones se encontró el cuerpo de un hombre colgado sin identificación alguna, desde entonces la casa estuvo abandonada.
Cierto día unos niños pasaron frente a ella y al recordar las leyendas que se hablaban de ella, decidieron entrar. Te dejamos aquí más espeluznantes datos de esta historia, dando click aquí.
MARCO
Uno de los niños de nombre Marco, entró como si la casa lo invitara, recorrió los pasillos hasta que encontró el cuerpo de un hombre colgado en la habitación. Lo miró fijamente y el hombre abrió los ojos, lo miro y sonrío.
Marco no regresó hasta muchos años después para tratar de asegurarse que lo que eso nunca pasó. Al entrar, descubrió que ya no estaba aquel hombre colgado, ahora solo estaba la cuerda vacía.
Leyendas de la CDMX, que no te invite a pasar
De repente las puertas de las habitaciones se cerraron y ahora él ya no podía salir, no se supo más de Marco por mucho tiempo, hasta que lo encontraron colgado de una cuerda en la misma habitación.
Si vas de curioso por ahí, no dejes que la puerta te invite a pasar, quizá sea una historia de nunca acabar.
¿Te sabes más Leyendas de la CDMX? ¡Compártelas con nosotros para un siguiente post! #NuncaDejesDeViajar