Uno de los Pueblos Mágicos más encantadores del Estado de México, sin duda es Aculco, en donde resaltan sus estructuras coloniales, y por supuesto algunas historias, como la Leyenda la Bruja de Aculco.
Siendo una de las historias más populares en el poblado, es una leyenda de una bruja que cobró venganza en contra de Aculco usando niños. ¿Te animas a conocer esta misteriosa historia?.
El origen de la leyenda: La bruja de Aculco
Cuenta la leyenda que hace varios años en la casa que se localiza al lado de Los Lavaderos, una mujer muy atractiva vivía allí, de complexión delgada y con una larga cabellera.
Se dice que a pesar de tener diversos atributos, los hombres no se le acercaban, ya que había algo que no les inspiraba confianza.
Además, que se rumoreaba que su familia practicaba la brujería negra, siendo razones para que nadie se le acercara.
A los hombres del poblado
Se les advertía que no se acercaran a ella, tanto que nadie se atrevía a mirarla a los ojos, pues emanaba una vibra negativa, según cuentan los habitantes de Aculco.
Con el pasar del tiempo, la solitaria mujer comenzó a tener deseos de tener un hijo, pues ella creía que sería buena madre.
Sin embargo, este sería un sueño que cada vez se alejaría de sus posibilidades.
En consecuencia…
La mujer decidió recurrir a métodos alternativos, pues ningún hombre quería estar con ella, dichos métodos eran dejarse llevar por fuerzas oscuras, haciéndola amargada.
Una tarde escuchó a dos mujeres del pueblo burlándose de ella, haciendo que este acontecimiento desencadenara en una venganza.
Invocando al mismísimo diablo y acordando un trato con él a gritos, mismos que generaron escalofríos a la gente del pueblo.
La ira y la venganza
Todos en Aculco sabían que aquella misteriosa mujer tenía algo que ver, por lo que un día se reunió una turba fuera de la casa de la que ahora acusaban de bruja.
Los enfurecidos habitantes del poblado armados de antorchas, cuchillos, machetes y hachas, exigieron que ella saliera porque pensaban quemarla viva, en cambio, nadie abrió la puerta.
Al no haber respuesta
Ingresaron por la fuerza derribando la puerta, pero se llevaron una desagradable sorpresa al entrar, pues un frío intenso y una neblina espesa se hizo presente.
De un enorme árbol de pirul que se encontraba en la propiedad, surgió una voz de ultratumba que gritaba todo tipo de insultos y maldiciones, así como la confesión de la mujer, donde se declaraba como bruja.
Y ella se atribuía el secuestro de aquellos niños como venganza contra el poblado por todos esos años en los que sufrió sola.
La Bruja
Tras la declaración, hombre le dio un hachazo al árbol, pero de éste se escuchó un grito de dolor de un niño.
Fue cuando la bruja se burló atribuyendo a que las almas de los niños que había raptado, se encontraban atrapados junto con ella.
Es por lo que advirtió que si dañaban ese árbol, no sólo la dañarían a ella, sino a los tres menores.
Entonces…
Los padres de los desaparecidos disuadieron al hombre que dio el hachazo y les hizo prometer que no dañarían el árbol.
Es así como han pasado los años y ahora sólo este relato se ha inmortalizada como la Leyenda la Bruja de Aculco.
Leyenda la Bruja de Aculco
Cabe mencionar que no se tiene algún registro de que algo así haya sucedido, sin embargo, tanto el árbol que se menciona en el relato, existe.
Es más, hoy en día, los pobladores de Aculco aseguran que si clavas algo filoso en el árbol, éste expulsará una sabia blanca, para después teñirse de rojo, ¡sorprendente y de miedo!
Además, si prestas atención, se escuchan algunos quejidos que asemejan a los de un niño cuando experimenta dolor
Incluso, puedes escuchar las carcajadas de la bruja, pues aseguran que estarán presos hasta el fin del mundo.
¿Qué opinas de esta leyenda? ¿Te gustaría visitar Aculco? Si es así prepara tus maletas para conocer este lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar