El Estado de México mantiene tantos secretos como pueblitos. Sitios encantadores como Aculco siguen vivos recordando su historia, en el Souvenir te decimos que hacer en Aculco Pueblo Mágico, conócelo.
Conoce este Pueblo Mágico que seguramente tiene algo que mostrar a todos. Pero haciendo honor al presente al guardar sus tradiciones más arraigadas.
Se localiza en una tierra prodiga basada en desierto y cuencas con ríos; quizá es lo que lo hace fascinante; esos contrastes que nos hacen abrir más los ojos y pensar:
Aculco ¿por dónde empezar?
Te recomiendo comenzar por caminar por el primer cuadro del centro histórico, pasear por la Plaza Juárez con su hermoso quiosco hará que te detengas a tomarte un par de selfies y algunas fotos que para el clásico recuerdo.
Cuando menos te des cuenta verás edificaciones imponentes como la Parroquia y el Ex convento de San Jerónimo, con su fachada barroca; ahí mismo lo que más llama la atención sus arquerías y portales con encantadores detalles.
Entenderás el por qué Aculco es bien conocido por su arquitectura. Así que, si continuas con el paseo por sus calles empedradas verás típicas plazuelas ajardinadas como la de “El Oso”, con su escultura que representa la hermandad entre la humanidad y la naturaleza.
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico: Un paseo con encanto
Al voltear, un conjunto de casas con hermosos tejados y corredores te sorprenderán, pero aún más el ritmo de vida de los habitantes. Verás gente que descansa en mecedoras y abuelitos pasar con sus morrales dirigiéndose a trabajar al campo. ¡Toda una postal!
Cuando menos te des cuenta quedarás atrapado por este lugar, la vestimenta de las personas, los vendedores tradicionales, las calles y los pequeños antojitos o frutas que te vas encontrando a lo largo de tu andar.
Hablando de comida en Aculco
Por eso, si te llegas a perder entre sus callejones seguro darás a un puesto de quesadillas, barbacoa o tacos de “güijes” (conocidos también como escamoles), hay por todo el pueblo.
Hay gran variedad de restaurantes, pero si eres de los que prefieren el sazón callejero, definitivamente debes probar lo que hacen las cocineras tradicionales; Nada como un exquisito y calientito consomé con limón, cilantro y un toque de chile.
Para bajar la comida, agua en forma de ríos
Lo mejor después de la comilona es tomar un paseo por las áreas naturales que se encuentran en las afueras del pueblo. No lo vas a creer, pero Aculco cuenta con humedales y la presa El Tepozán.
Gracias al río, todo su recorrido se cubre de vegetación y qué decir de paisajes idílicos como la Cascada de la Concepción, un salto de 25 metros de altura envuelto en riscos y largos hilos de agua.
El encanto de Aculco lo verás también en sus tradicionales y antiguos lavaderos. Es posible todavía ver a mujeres lavando sus prendas, así como a sus hijos bañándose y salpicándote agua.
Que hacer en Aculco Pueblo Mágico: Qué más ver en Aculco
Recuerda que este sitio fue fundado por los otomíes y al paso de los años, después de la llegada de los españoles, se fundaron ganaderías y granjas, sus campos regocijan de hermosos nopales que puedes consumir.
Ahora los mercaderes y propietarios ofrecen deliciosos quesos elaborados en sus talleres con la mejor leche de vaca, cabra u oveja. No dejes de probarlos.
No me quiero regresar
A tu regreso por la carretera verás todo tipo de montañas, mesetas y formaciones rocosas, mismas que le regalan al poblado la valiosa cantera, esa piedra moldeable que crea maravillas arquitectónicas y productos artesanales.
Así que te recomiendo que antes de irte lleves alguna maceta, escultura, fuente o animalito hecho de cantera. Los puedes comprar en pequeños bazares o mercados de Aculco, las hay de diversos colores, la gris, verde, café, blanca y color rosa.
Si visitas Aculco prepárate para encontrar el tesoro escondido que tiene en su gente, en su gastronomía, en su arquitectura; quizá sin pensarlo se convertirá en tu pueblo mágico favorito. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.