Laguna Michigan en Guerrero. Se dice que la bautizaron los extranjeros -por su parecido al gran lago situado en Michigan Estados Unidos que desde hace algunas décadas visitan el asombroso lugar.
Es un espacio en la que convive un cuerpo de agua dulce y la entrada y salida de agua de mar, no te quedes con la duda ¡Tienes que visitar la increíble laguna-estuario “Michigan”! en el estado de Guerrero.
Este lugar te invita a descansar mientras escuchas el rumor del mar a la orilla de sus aguas, además, aquí confluyen una gran variedad de especies de flora y fauna. Te hará reconectar con tu yo interior ¿Aceptas el reto?
Laguna-Estuario “Michigan”
La zona de la laguna goza de una exuberante gama de especies, en las que si te animas a realizar un poco de senderismo, te darás cuenta de lo mega diverso que es Guerrero.
La vegetación es un factor que no perderás de vista en tu estadía, ya que encontrarás manglares, palmares y plantas tropicales. ¡Un lugar naturalmente sorprendente!
Destaca el avistamiento de aves como las garzas, la gallina del monte, los tecolotes, patos, pelícanos, zanates, codornices e incluso un ave nocturna llamada pichacua.
Flora y fauna
También se pueden ver armadillos, tejones, iguanas, venados, tlacoaches, entre muchos más, un paraíso ideal para tomar fotografías de naturaleza. Si te gusta convivir con la naturaleza y tomarte selfies, es un lugar ideal.
Vas poder ver la eclosión de los huevos de tortuga y puedes ayudar a las tortuguitas recién nacidas a llegar al mar. Como dato curioso: puede haber más de 300 huevos en tan sólo un nido.
¿Laguna Michigan o Isla de Pájaros?
En el nombre de este sitio. Inicialmente se le llamaba Isla Pájaros y su nombre “nuevo” se debe a que desde hace unos 20 años, los visitantes extranjeros comenzaron a llamarla laguna-estuario Michigan.
Esto es debido a que solían asociar este sitio con uno de los 5 Grandes Lagos de Norteamérica, situado en el estado de Michigan. Sin embargo algunos de los pobladores la siguen llamando Isla de Pájaros.
Prepara el viaje
Toma en cuenta que aquí no es posible que llegue la señal del celular y tampoco hay energía eléctrica. No hay hoteles, sin embargo, si deseas pernoctar, es posible hacerlo mediante un área designada.
Puedes acampar bajo un cielo estrellado. Una recomendación si es que planeas acampar, es que no olvides utilizar productos naturales como la citronela, esto es con el fin de ahuyentar a los mosquitos.
Además de no contaminar con productos fabricados que están hechos a base de químicos que perjudican el ambiente, trata de mantener las áreas libres y sin contaminantes.
Para llegar la Laguna-estuario
Si te localizas en el Puerto de Acapulco, deberás trasladarte mediante la carretera federal 95, al llegar al poblado de Bajos del Ejido, tendrás que integrarte a la carretera federal 200.
Por lo tanto, al incorporarte a dicha carretera, deberás atravesar los pueblos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, siguiendo las instrucciones para no perderte.
El tiempo y el camino valen la pena
Este es un recorrido de 160 kilómetros, por lo que aproximadamente tardarás unas 3 horas en promedio para llegar al poblado de Tecpan de Galeana.
Al llegar ahí, podrás dirigirte a Tenexpa, y allí deberás tomar una lancha en un embarcadero que te llevarán a la laguna, una vez llegando te puedes instalar para disfrutar de tus vacaciones o fin de semana.
Recuerda #NuncaDejesdeViajar