Lagunas hay muchas en el mundo, pero como la Laguna Chicabal en Guatemala ninguna ¡Imagínate! No sólo es un precioso cuerpo de agua sumergida en el cráter de un volcán, también se trata de un lugar único con una belleza y diseño impresionante.
Ven y date una vuelta, te fascinara todo inclusive después ya no querrás salir de ahí. Como todas las buenas aventuras, visitar el volcán es toda una experiencia y vivencia única ya que no es algo que vivas todos los días. No hay muchos señalamientos.
Por lo que te verás obligado a preguntar indicaciones e inclusive para tu propia seguridad y cuidado. ¿Te animas a conocerlo? Se que te encantara demasiado ,es un lugar con una belleza impresionante hasta parece salido de un libro.
Para empezar debes dirigente al centro del departamento de Quetzaltenango, desde ahí se toma una pick up llamada “Torito” que te dejará en la entrada del centro de visitantes. El recorrido de 24 kilómetros es una buena oportunidad de tomar fotografías y adaptarse a la altura.
Laguna Chicabal en Guatemala: ¿Cómo es el recorrido?
El ascenso al volcán es medio moderado, apto para personas que acostumbran realizar alguna actividad física. En ocasiones puede que te falte un poco el aire, pero créenos. ¡Vale la pena!
El paisaje de la Laguna Chicabal tiene todo para dejarte sin aliento, eso sí, debes llegar temprano porque la neblina se apodera del horizonte.
Cuando visites la laguna posiblemente tengas la sensación de que estás siendo observando y ¿sabes algo? no se trata de una alucinación. La comunidad de Chicabal se preocupa por mantener limpio el lugar pero también de vigilar que los visitantes se comporten.
Afortunadamente no se trata de una exageración, los habitantes tienen razones de sobra para preocuparse. En la orilla de la laguna se encuentran algunos altares en donde ocasionalmente se llevan a cabo rituales.
Recuerda ser respetuoso, no se trata de una celebración pública, de hecho es parte fundamental de sus creencias y estilo de vida. La primera semana de mayo es la más importante ya que llegan muchos sacerdotes de toda Guatemala.
Leyenda de esta laguna
Para sus rituales utilizan altares y ofrendas de flores. También es común el uso del tun y la chirimía, una especie de flauta y tambor con los que se tocan canciones tradicionales de la región.
Dicen por ahí que los habitantes de la región solían usar el agua de la laguna para actividades cotidianas, al sentirse poco apreciada, la laguna huyo de su lugar original para refugiarse en el bosque.
Al ver esto, los sacerdotes mayas utilizaron su sabiduría y conocimiento para encontrarla, desde entonces se tiene prohibido utilizar el agua.
El área de la Laguna Chicabal en Guatemala es considerada como uno de los últimos bosques nubosos de Guatemala, allí se pueden apreciar especies como el quetzal, el pavo de cacho y el chipe cabeza roja.
No lo pienses más, anímate a visitar la laguna. Al final de cuentas no todos los días se visitar un lugar sagrado para los mayas. Cuando lo hagas no dejes de escribirnos tus comentarios y mandarnos tu foto.
Y recuerda, #Nunca dejes de viajar.