Guatemala ofrece una cartera de impresionantes lugares turísticos que dejan huella en cualquiera que vaya a explorarlos, uno de los sitios naturales más sublimes es el imponente Volcán de Fuego.
El Volcán de Fuego está ubicado entre Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, a unos 35 kilómetros de ciudad de Guatemala.
Toda esta zona es una de las más impresionantes de América, esto debido a la existencia de varios volcanes en un espacio relativamente pequeño.
El Volcán de Fuego es parte del Cinturón de Fuego en Guatemala
El Cinturón de Fuego es una región semicircular que rodea a todo el Océano Pacífico, este se extiende en 40,000 kilómetros, y es en dónde se encuentran los volcanes más activos y peligrosos del mundo.
Este fenómeno se debe a los deslizamientos de placas oceánicas que al chocar generan sismos y actividad volcánica.
El volcán con mayor actividad en Latinoamérica
Se le denominó Volcán de Fuego por la palabra de origen indígena Chi’gag, que significa donde está el fuego.
Es considerado un estratovolcán basáltico, su forma es muy parecida a un cono, está conformado por grandes y bastas capas de lava dura debido a que la lava que fluye en su interior normalmente se enfría.
Dato curioso del volcán de fuego en Guatemala
No crece vegetación a más de 1300 metros alrededor de este, se dice que es debido a la continua actividad que tiene.
Siempre ha sido un lugar muy apreciado por los habitantes y también por los visitantes, desde la ciudad de Guatemala se puede admirar su gran belleza.
Historia del Volcán de Fuego ¡El más peligroso de Latinoamérica!
Desde 1524 se tiene información sobre las erupciones, ya que un conquistador llamado Pedro Alvarado escribió registros sobre los sucesos.
El popular historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán dijo que su nombre se le atribuyó para poder diferenciarlo al volcán de agua, un volcán inactivo cerca de la ciudad de Guatemala.
Se dice que hace años un sacerdote español intentó cambiarle el nombre a Catarina, y al momento de arrojarle agua bendita…
El volcán tuvo una gigantesca erupción y desde ese momento no se le trato de cambiar el nombre por miedo a una nueva erupción.
A través de los años
A causa de las erupciones, su tamaño, su cráter y su cúspide han cambiado de tamaño, este último se deterioró por una gran explosión en 1932.
En la parte derecha del cráter se hizo una brecha bastante grande por donde corre la lava cada vez que hay una erupción.
El Volcán de Fuego es una montaña totalmente visitable en Guatemala
Si planeas visitarlo debes tomar en cuenta las estrictas reglas durante las visitas y recordar el poderío de la naturaleza.
Y recuerda que el turismo de volcanes es una actividad importante para la gente de los pueblos de sus alrededores.
Para estas personas es imprescindible aprender a vivir con uno o varios monstruos al lado y no saber cuándo y con qué intensidad despertarán.
Respeto para el Volcán de Fuego
Los pobladores y los guías han aprendido a respetar y comprender lo que sucede con el Volcán de Fuego, recibiendo a los turistas que llegan ávidos de emoción y aventura para vivir una experiencia inigualable.
Las actividades que puedes realizar
Se pueden realizar actividades como senderismo, observación de aves, jugar golf o tenis, y actividades más riesgosas como observar de cerca los ríos de lava cuando hay actividad volcánica fuerte o constante.
Esta es una forma de turismo extremo y con riesgo, por eso es importante seguir las reglas y confiar en los guías expertos pues si lo haces disfrutarás una experiencia perfecta, y recuerda #Nunca dejes de viajar