Ícono del sitio El Souvenir

La Migración del Cangrejo Azul en Cancún

foto archivo

Cada año las hermosas playas de Cancún reciben la visita de una inusual especie de crustáceo que realiza una larga travesía llena de obstáculos y depredadores, la cual tiene como único fin depositar sus pequeños huevecillos en el mar. Por eso hoy hablaremos de la Migración del cangrejo azul en Cancún.

El cangrejo azul es una de esas extrañas especies que hacen tallarnos los ojos para dar crédito a lo que vemos, como bien dice su nombre el color zafiro es su característica primordial, vive tanto en costas tropicales como en boscosas.

Cangrejo azul

Laguna Nichupté, hogar de la especie

En México, El cangrejo azul tiene su hogar en la Laguna Nichupté, si has visitado Cancún seguramente la ubicas porque se encuentra a espaldas de la zona hotelera.

Aunque posiblemente su color verde no te ha llamado tanto la atención como el color turquesa del mar caribe. La riqueza de organismos y profundidad de la laguna son de gran importancia para el desarrollo natural de la zona.

Laguna Nichupté hogar del cangrejo azul. Foto Javier RuizSeguir

Tal es el caso de la migración del Cangrejo Azul, la cual se lleva a cabo en los meses de Septiembre y Octubre, cuando las lunas son más grandes y hermosas, y la época de lluvias ha cesado.

Los Cangrejos Azules sólo se aparean una vez a lo largo de toda su vida ¿Impresionante no? Es por ello que muchas de las hembras hacen hasta lo imposible por llegar a su edén natural para depositar los huevos de donde nacerán las crías de una nueva generación.

El cangrejo azul se debe cuidar para evitar su extinción. Foto DCChefAnna

Como una escena de película

Imagina que vas caminando por la calle y de repente ves miles de cangrejos azules emerger de la laguna y que se acercan a ti con toda velocidad, tal vez sientas que te ha atrapado una película de horror.

Pero no tienes nada de que preocuparte, ya que las diez patas de cada crustáceo no buscan alcanzarte sino al contrario, buscan llegar al mar para depositar sus huevos.

Migración del cangrejo azul. Foto Archivo.

La peligrosa misión de este crustáceo corre a cargo por las hembras de esta especie, las cuales hacen hasta lo imposible para proteger y cuidar a los pequeños cangrejos que llevan en su interior, se dice que cada hembra carga aproximadamente 700.000 huevecillos.

Los depredadores naturales que la esperan son muchos, sin embargo la mayor de sus preocupaciones es intentar cruzar las feroces carreteras que corren a lo largo de la zona hotelera. En algunas ocasiones mueren debajo de las ruedas de los autos dejando atrás su sueño de llegar al mar.

Cuidemos el medio ambiente. Foto Archivo.

El rescate del cangrejo azul

Afortunadamente los habitantes de Cancún han tomado conciencia de la importancia de esta migración y cada año se organizan en conjunto con el área de ecología estatal para realizar la campaña de rescate del cangrejo azul.

La cual busca disminuir el número de pérdidas de los crustáceos y asegurarse que estos lleguen sanos y salvos a su destino.

El cangrejo azul tiene un difícil trayecto a la playa. Foto Eduardo Ramirez

Cientos de niños, jóvenes y adultos se dan cita a las orillas de la laguna para detener el tránsito automovilístico mientras los cangrejos cruzan, también se auxilian con contenedores en donde los depositan para después dejarlos sobre la playa.

Los turistas maravillados siempre están dispuestos a ayudar y llevarse en su memoria la satisfacción de ayudar a la preservación y cuidado de nuestros ecosistemas.

Migración del cangrejo azul en Cancún. Foto Archivo.

La madre naturaleza ha logrado dotar a la tierra de bellas especies que parecen esculpidas a mano, añadiéndoles los pequeños detalles que las hacen extrañamente únicas, sus colores, sus rituales para conseguir pareja, pero sobre todo ese sentido de supervivencia.

Ser testigo de este milagro es toda una experiencia, recuerda cuidar la naturaleza y #Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil