Además de comer pan de muerto junto con chocolate caliente, el recorrido de la Llorona en Xochimilco, CDMX es un plan que sin duda ningún turista y residente se pueden perder los meses de Octubre y Noviembre; pues sin duda es un espectáculo digno de admirar.
Cuenta la leyenda que “La llorona” es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos quién arrepentida va en busca de ellos por la noche en cualquier río, pueblo o ciudad. A pesar de sus múltiples versiones todas tienen la misma esencia. La leyenda es tan famosa que se considera Patrimonio Cultural Intangible de México.
Una historia imperdible…
Este famoso recorrido surge en el embarcadero de Cuemanco el cual es un lugar típico a visitar si eres turista por sus famosos recorridos en trajineras alrededor del canal.
La cita es los jueves, viernes y sábados a partir del 30 de septiembre y hasta el 27 de noviembre. La función empieza a las 7 en punto de la noche y dura 60 minutos; te recomendamos ir bien abrigado ya que al ir oscureciendo también va bajando de temperatura.
En este espectáculo además de contarte la triste historia de La Llorona podrás disfrutar un poco más de la historia de Tenochtitlan y la conquista que tuvo por parte de los europeos. ¡Estamos seguros que ninguna clase de historia que hayas tomado te explicó este suceso de una manera tan interesante como lo harán en Xochimilco!.
La puesta en escena se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México.
Por ello es que año con año se renueva para sumarse esta fiesta e invitar a quienes buscan con un gran interés, vivir una experiencia artística y cultural única en su clase dentro de la ciudad.
¿Cuanto cuesta el recorrido de la llorona?
El costo del boleto es a partir de los 500 pesos mexicanos; menores de 3 años no pagan. La tarifa incluye abordar una trajinera, disfrutar del recorrido por el canal hasta llegar a un islote donde se da origen la obra y el recorrido de regreso.
Claro que ahí podrás encontrar toda clase de antojitos mexicanos, música, micheladas de todos los sabores y un super ambiente a muy buen precio.
La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.
Un recorrido que sin duda alguna debes vivir al menos una vez en tu vida, pues no solo nos regala una de las historias mas emblemáticas de nuestro país, sino también un momento único en compañía de nuestros seres queridos. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.