Recientemente que visité Indonesia, en el vuelo iba pensando si tendría un encuentro con ese señor de aroma profundo y penetrante, el café indonesio.
Indonesia tiene el clima perfecto, totalmente húmedo para el correcto desarrollo del cultivo del grano. Los hay de muchas variedades, pero yo estaba dispuesto a probar el Kopi luwak, un café hecho de excremento.
! Así como lo escuchas¡
Kopi Luwak, café exquisito
Una vez alguien me lo contó; que las semillas de café eran retiradas de la popó y con ellas se hacia un delicioso y aromático recuelo. Se me hizo una broma de mal gusto para todos aquellos que somos amantes del café.
¿A quién se le ocurriría semejante aberración?
Pero como todo en la vida, hay que investigar. Lo que para Ripley es algo inverosímil del café Kapi Luwak; para otros se convierte en un reto. Así que aproveché ese viaje para llegar a la tierra soñada y de aromas penetrantes.
Así que primero llegué a Yakarta, una ciudad dinámica en donde me habían platicado de un buen restaurante de cocina indonesia con una tradición desde 1800, El café Batavia, allí se degusta una gran muestra de cafés de las distintas islas del país.
Antes de lanzarme al ruedo, primero pedí una taza de café balines y una más de café de la isla de Papua. Estaba en lo cierto, el café de Indonesia es espectacular, por algo es tan famoso y valorado.
Hora de poner a prueba los sentidos
Así que llegó el momento, pedí mi taza del café luwak y sin pensar le di el primer sorbo. De entrada al verlo había arenilla como de aquellos cafés que sirven para leer el tarot.
Me lo sirvieron con un par de galletas de mantequilla para mitigar lo amargo. ¿Y cuál fue mi sorpresa? ¡Estaba delicioso! Me deleite entre una mezcla de sabores y sensaciones que nunca había tenido en la vida.
Quizá era el ambiente relajado del lugar. De repente me sentí grande de pertenecer a un círculo de personas que lo habían conseguido; probar un café hecho de excremento de un animalito.
El Kopy (café) Luwak (civeta) llegó hasta mi mesa después de un proceso especial.
Resulta que para que cada taza de 11.00 usd ( $220.00 pesos mexicanos) llegue a tu mesa, debes esperar un tiempo a que la civeta escoja las frutas rojas del café, las coma y después estas sean excretadas a través de un proceso natural de su tracto intestinal.
Café Kopi Luwak y su preparación única
Así como lo oyes, este simpático marsupial se atiborra del café maduro, es su alimento principal, además de insectos y otros frutos que son parte de su dieta. El Café Kopi Luwak no nos dejo de sorprender.
Los cafetaleros esperan a que el café parcialmente digerido, sea expulsado por las heces y deberán dejarlas secar para después lavarlas y retirar literalmente toda la popó, la caca, o como quieras llamarle.
Es importante que sepas que cada grano de café no es digerido por el estomago de la civeta, pasa por el intestino prácticamente libre y cubierto por sus capas internas sin que nada lo toque.
Lo curioso es que este proceso modifica químicamente las enzimas del sabor del fruto para romper las proteínas que lo hacen amargo, y dejarle así un sabor especial ¡Qué tal! Seguro no lo esperabas.
Experiencia con las maravillosas civetas
Así que después de haberme quitado de la mente todos los estigmas, me fui a conocer todo el proceso a la isla de Bali, hay muchos lugares cafetaleros en donde los lugareños te reciben para explicarte todo el proceso.
Ahí pude conocer a la civeta, una especie de zarigüeya o mapache de hábitos nocturnos muy simpática y pachoncita que dan ganas de abrazarla.
De hecho esto puedes hacerlo con una de las crías. Ya que las adultas tienen garras muy filosas.
En el Natural Agro Product pude terminar de conocer el proceso del kopi luwak. Aprendí que después de recolectar los granos y lavarlos perfectamente, son descascarillados y después tostados ligeramente.
Posteriormente se le hace la acostumbrada molienda y es todo. Los complejos sabores son desarrollados en el proceso.
Para cada paladar es distinto, pero en mi experiencia yo creo que su sabor no es tan amargo, y de repente pude sentir toques de menta.
Café Kopi Luwak para terminar la aventura
Me encantaron este tipo de lugares cafetaleros, llenos de vegetación, plantas de café, aves y flores, en donde se acostumbra a que lleguen los viajeros curiosos y necios como yo.
Ya que además de aprender el proceso del Kopi Luwak, puedes hacer una degustación de todos sus productos: tés, chocolates y cafés.
Pruebas alrededor de 10 distintas bebidas calientes con la idea de que lleves a casa las que más te gusten. No puedes dejar de probar ahí mismo una tacita de Luwak.
Té de arroz, café sabor papa dulce, vainilla, gingseng o coco, chocolate amargo, té de jamaica, azúcar de coco o de palma, entre muchos otros productos más podrás llevar a casa; pero no te olvides del Café Kopi Luwak.
Disfruta del momento mientras charlas con los amigos y observas la naturaleza. En mi caso visité un par de lugares, en el segundo estaba frente a unas terrazas de arroz, me quede bastante tiempo disfrutando del paisaje.
Te comparto alguna que otra foto más para que termines de convencerte de conocer este increíble lugar.
Música balinesa y mi taza de Kopi Luwak, el café hecho de excremento de civeta ¡Delicioso! Atrévete a probarlo y #NuncaDejesdeViajar