Al adentrarse en el estado de Guerrero, descubrimos un pueblito que mantiene la esencia de su identidad étnica y cultural, su nombre es Ixcateopan de Cuauhtémoc Guerrero
¿Cómo es este maravilloso pueblito?
Este lugar se caracteriza por conservar los restos del gran Tlatoani Cuauhtémoc quien fue el último emperador del Anáhuac, es decir, el Valle de México.
Además de ser una manifestación de raíces étnicas que conservan sus tradiciones, Ixcateopan de Cuauhtémoc es un pueblito, de Guerrero, bastante agradable y tranquilo.
Sus calles empedradas, fachadas de cantera y mármol y muchos puestos de artesanías, son imperdibles cuando visitamos algún destino que lleva consigo parte de la historia prehispánica de México.
Rescate de tradiciones en Ixcateopan de Cuauhtémoc Guerrero
Al entrar a Ixcateopan de Cuauhtémoc, te encontrarás con una estatua de “El águila que desciende”, sobre una pirámide.
Debes de saber que tuvo complicaciones al construirse ya que llevó algo de tiempo tramitar permisos y recaudar apoyo económico por parte del gobierno.
Además, se alentó la construcción por la aprobación del diseño de los grupos étnicos que año con año visitaban Ixcateopan para la celebración que lleva más de 30 años de tradición.
Un toque de espiritualidad
Al sur de la plaza principal de Ixcateopan se encuentra el museo de Santa María de la Asunción, un lugar que está impregnado por olores de copal y otras esencias que dan ese toque de espiritualidad.
Justo ahí se alberga los restos del intrépido emperador, tumba milenaria del azteca que luchó contra la conquista española.
En época de la fiesta de cada año, la gente desde temprano empieza a adornar el recinto, con ofrendas y cantos ceremoniales que los grupos realizan durante su visita.
Bebida prehispánica
Al visitar Ixcateopan, no dejes pasar por desapercibido el delicioso chilate, bebida prehispánica hecha a base de cacao y agua que la venden alrededor de la plaza principal.
Igualmente no te olvides de comer un rico platillo mexicano en la cocina económica Lolita que se encuentra en Gral. Vicente Guerrero Saldaña 9, Ixcateopan de Cuauhtémoc y nos cuentas qué tal.
Otro imperdible es la zona arqueológica de Ixcateopan, se encuentra justo al final del pueblo, a pesar de que es una zona pequeña, no deja de reconectarnos con la espiritualidad y sensación de sitio lleno de magia y tranquilidad.
¿Cuál es su fiesta principal?
En Ixcateopan de Cuauhtémoc es imperdible la fiesta anual que es en honor al gran Tlatoani, la celebración da comienzo el 23 de febrero y tiene una duración alrededor de cinco días.
Esto es porque el 23 de febrero se representa y se da la bienvenida con la fecha de nacimiento de Cuauhtémoc y finaliza el 28 de febrero con motivo de su muerte.
Viajeros, locales y danzantes aztecas, todos ellos son parte de esta gran ceremonia que durante el día y la noche se percibe con danzas y música en honor a Cuauhtémoc.
¿Cómo llegar a Ixcateopan de Cuauhtémoc?
Deberás dirigirte hacia la carretera de Taxco– Ixcateopan, es un recorrido aproximadamente de 36 km.
Que puede llegar a convertirse en una prueba de resistencia debido a sus prolongadas curvas, camino hacia arriba por montañas y caminos de terracería.
Si no viajas en auto, no es problema ya que desde Taxco salen camiones que viajan a Ixcateopan a un costo muy bajo. Así que ya lo sabes, este pueblito te está esperando, prepara las maletas y recuerda #NuncaDejesDeViajar