Una pintora brillante, inteligente y con una vida llena de pensamientos y luchas internas que se ven reflejadas en sus obras, hoy hablaremos sobre el Immersive Frida Kahlo, una espectacular exhibición que no te puedes perder del 24 de febrero al 28 de Mayo en Lighthouse Artspace, Chicago.
Todo esto ha sido posible gracias al equipo de Lighthouse Immersive, quienes luego del exitoso proyecto Immersive Van Gogh, que se ha presentado en alrededor de 14 ciudades, pusieron sus miradas sobre la pintora orgullosamente mexicana que dejó un maravilloso legado de arte en el que expresaba sus sentimientos y etapas de vida.
Un pedacito de Frida
Frida Kahlo sobrevivió a la poliomielitis a la edad de seis años, posteriormente, a los dieciocho, sufrió un accidente automovilístico que rompió su columna vertebral y provocó algunas otras lesiones en su cuerpo.
Sus padres, al verla postrada en una cama, la animaron a utilizar la pintura como pasatiempo para despejar su mente, un caballete hecho a su medida y un espejo frente a ella la motivaron a crear algunos autorretratos en los que cada pincelazo era testigo de sus emociones.
Algunas otras de sus obras representan sus viajes por México y Estados Unidos. Posteriormente, Frida Kahlo se casó con Diego Rivera que al igual que ella, era un amante de la pintura.
Se dice que su matrimonio estuvo lleno de infidelidades y tragos amargos que plasmaba en sus obras, que incluso presentan muestras de violencia y vulnerabilidad que escandalizan a los espectadores.
Hoy en día, Kahlo es una figura icónica símbolo de empoderamiento femenino, valentía individual y orgullo mexicano.
La experiencia de Immersive Frida Kahlo
Immersive Frida Kahlo es una maravillosa experiencia, muchas de las obras representadas no tienen relación entre sí por los sentimientos y momentos que se expresan en cada una de ellas. Sin embargo, cuando te encuentres cara a cara, seguramente también sentirás las emociones a flor de piel.
“Kahlo vivió su vida como un gran viaje de exploración y su arte es un reflejo de ese viaje. Nuestro objetivo no solo es brindar a nuestros espectadores la posibilidad de examinar sus obras, sino también esperamos que se vayan con una mejor comprensión de la mujer inteligente y compleja que creó estas obras maestras atemporales”, dijo Svetlana Dvoretsky, productora de la exposición.
Las proyecciones incluyen arte popular, misticismo, surrealismo, realismo mágico y una serie de autorretratos muy reveladores.
Algunas de las más importantes son “Las dos Fridas” (un cuadro al óleo que constituye un autorretrato doble pero con diferentes vestimentas), “El venado herido”, (obra en la que comparte el dolor físico y sufrimiento emocional por el que pasaba), así como “Diego y yo” (uno de sus últimos autorretratos que simboliza su tempestuosa relación de 25 años junto a Diego Rivera).
Conocerás las imágenes de Frida con diferentes edades, y los momentos que hicieron cambiar su visión del mundo. Todo esto acompañado de sistemas de sonido de alta calidad que te van a brindar una experiencia aún más auténtica.
“Diego y yo” rompe récord en una subasta
No solo se trata de Immersive Frida Kahlo, la pintora mexicana ha cautivado los ojos del público alrededor del mundo.
Durante la última década, se ha vuelto aún más popular, luego del filme que narra su historia de vida, protagonizado por Salma Hayek y que ha sido nominado al Oscar.
El anuncio de Immersive Frida Kahlo se da luego de la reciente venta de su pintura “Diego y yo”, que se subastó por ¡34.9 millones de dolares!, convirtiéndola en la obra de arte latinoamericana más preciada jamás vendida en una subasta.
Este hecho superó la subasta de una obra de su esposo Diego Rivera en 2018, que se vendió por 9.76 millones de dólares.
Frida Kahlo es inspiración, empoderamiento y controversia. Es sumergirte en su mundo y empaparte de las miles de emociones expresadas en sus obras, ¿te atreves a visitarla?
#Nuncadejesdeviajar!