Para los que buscan más allá de un lujoso hotel, un lugar sin playas, un ambiente pacifico, con actividades como andar en bicicleta, caminar y respirar aire fresco. Entonces Hueypoxtla Estado de México es el ideal .
Hueypoxtla Estado de México es un sitio peculiar
Debo confesar que para mí este pueblo tiene más allá que su propia historia cultural. La mía inició a los siete años de edad, cuando mis padres adquirieron una casita en ese inolvidable lugar.
Al principio llegas como cualquier niño en busca de una televisión o un videojuego y es ahí donde la diversión se convierte en el escape a la naturaleza y las ganas por descubrir más allá de los límites del campo.
El lugar cuenta con paisajes que van desde aquellos escenarios de la vida común provincial; hasta los paisajes dignos de una postal.
Grandes extensiones de campo y árboles ofrecen la sensación de libertad y la necesidad de estar en armonía con la majestuosa naturaleza. A veces llegamos a olvidar por vivir en el estrés del día a día en la ciudad.
Está conformado por cinco barrios. Juntos forman parte de la integración de la pequeña urbe. El Barrio de Huicalco, colonia España, colonia Roma, colonia Centenario y colonia Juárez, todos ellos peculiarmente especiales.
La Plaza Principal
Al entrar a pueblo de Hueypoxtla te encontrarás primero con el quiosco de la explanada que está enfrente del Palacio Municipal.
Alrededor se encuentra la clásica tertulia de casonas viejas de arquitectura novohispana que Dios sabrá cuántas historias guardaran entre sus muros.
Podrás tomar fotografías que atrapen los momentos precisos de la vida en provincia. El clásico vendedor de coloridas nieves, un globero con su peculiar silbido, un par de niños jugando, o quizá una vendedora de dulces.
Podrás darte cuenta que en la mayoría de los andadores, la parte del suelo del pueblo es tepetatoso, un tanto pedregoso, así que podrás escuchar el gruñir de las llantas de los pocos autos que pasan en el camino.
Cercana al pueblo, se encuentra la presa Luis Espinoza de los Monteros. ¡Construida hace casi 100 años a base de piedra! y que podrás recorrer de extremo a extremo desde sus angostas veredas.
En los alrededores en donde la sensación de gloría se atraviesa por tu mente una vez que vas por la mitad de la presa. No te quedes con las ganas de extender los brazos como si tuvieras ganas de volar y de sentir el viento.
Lugar de grandes mercaderes
Habitantes y amigos de la zona siempre me hacen referencia que el nombre de Hueypoxtla significa “Lugar de grandes mercaderes”. Esto siempre me invita a visitar su pintoresco mercado donde encuentras de todo.
Mis papilas gustativas ya empiezan a salivar en este momento, y es que la cocina tradicional va más allá de las comidas caseras; ejemplo de ello es la barbacoa de borrego acompañada de un delicioso consomé con arroz.
Para degustar este suculento platillo mexicano puedes ir en cualquier época del año.
Serás testigo de la amabilidad, carisma y hospitalidad que caracterizan a los hueypoxtlecos al tratarse de comida y sus asombrosas cantidades. No te pierdas el mole verde o rojo con un delicioso plato de arroz con frijoles.
Olvídate de los productos de lata y de bolsita. Aquí la comida es realizada por expertas cocineras tradicionales.
Además de preparar los alimentos como tu propia mamá, las verás realizando tortillas hechas a mano y cocidas en comal, acompañadas de salsas de chinichuil (gusano rojo) hechas en molcajete. ¡Verdadera delicia!,
La fiesta más importante del pueblo
Si ya te estás animando a ir, déjame comentarte que una de las festividades de más peso en el pueblo se lleva a cabo en Semana Santa.
Cuando se celebra a el “Santo Entierro”, imagen que fue hallada en Hueypoxtla y que se encuentra en su cabecera municipal.Esta es la fiesta más importante y grande que hay en el pueblo.
La celebración se hace frente al Palacio Municipal y todo el pueblo sale de sus casas para convivir, comer, conbeber y bailar al ritmo de la banda.
Yo que ya he estado en varias ocasiones ahí, te puedo decir que se vive un ambiente familiar y de garantizada seguridad.
Un lugar misterioso
Como dato curioso te puedo decir que este pueblo ha sido puesto en el mapa noticioso desde que se encontraron figuras extrañas en sus campos de cultivo.
Estas hacen referencia a fenómenos extraterrestres; Además de que hace un par de años una cápsula de cobalto, un material radioactivo, fue recuperado en este tranquilo lugar.
Los viajes nos dan la oportunidad de conocer otras formas de vida, una gastronomía y un contacto más cercano con personas que guardan costumbres de arraigo.
No te pierdas la oportunidad de darte una vuelta por Hueypoxtla en donde la armonía del pueblo junto con la naturaleza, es parte del bienestar.
Cómo llegar: Desde la Ciudad de México en automóvil harás una hora y media. Tomas el periférico norte hacia Querétaro, hasta la primera caseta, y de ahí vas por la derecha, hacia Teoloyucan, luego a San Juan Zitlaltepec, y luego a Hueypoxtla.
Hay otra ruta, que es de Cuautitlán a Tultepec, con los anuncios llegas a Zumpango y después a Hueypoxtla.
Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.