Durante los últimos 40 años. Ramón Archundia ha dedicado su vida a la cría de más de 600 iguanas en peligro de extinción en México.
Su ‘Iguanario’ es un santuario de reptiles ubicado en el centro de la ciudad de Manzanillo. Hoy en día es el hogar de 642 iguanas así como otras especies de animales salvajes.
La historia de Ramón criando iguanas
La historia del Iguanario Archundia comenzó cuando Ramón rescató un par de iguanas que se encontraban a punto de morir. Desde ese día decidió crear un pequeño recinto para protegerlas.
Pero eso fue sólo el principio ya que ayudado de su padre continuaron incorporando nuevas iguanas rescatadas.
No paso mucho tiempo antes de que su fama se extendiera por todo Colima, desde entonces las personas le entregan más iguanas sabiendo que iban a ser bien atendidas.
Hoy en día, el Iguanario Archundia es el hogar de más de 640 iguanas, así como otros animales donados como mapaches, tejones o tortugas.
¿Por qué no libera a las 600 iguanas?
Pero ¿Por qué no puso todas estas iguanas en libertad desde un propio si tanto importaban? Pues porque vivir en la naturaleza no es la opción más segura para criaturas en peligro de extinción.
Al menos no en México donde han sido cazadas casi hasta el punto de desaparecer ya sea por su piel o para ser vendidas como mascotas.
Aunque no es el hogar ideal, el Iguanario Archundia es un refugio seguro para las iguanas, un lugar donde la gente puede verlas de cerca, interactuar con ellas y aprender de lo que pueden hacer para asegurar su supervivencia como especie.
La entrada es gratuita para todos los que quieren visitar el refugio, sin embargo se invita a dejar a una aportación para el mantenimiento de las instalaciones. El Iguanario Archundia no recibe apoyo del Gobierno.
El cuidado de las más de 600 iguanas no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que consumen alrededor de 180 kilos de comida al día. ¿Te imaginas tener esa responsabilidad?
Pues Ramón no le tiene miedo y se lanza todos los días a los mercados de Manzanillo para recoger las frutas y verduras favoritas de las iguanas.
Algunos de los locales hacen contribuciones diarias si tú deseas ayudar a la causa solo debes de visitar el iguanario y dejar una aportación voluntaria.
Te dejamos un video para que te animes a visitar uno de los santuarios más surreales de México.
Y recuerda, si algún día llegas a visitar Manzanillo, tienes que conocer esta increible historia #nuncadejesdeviajar.