Hay muchos atractivos de Coquimatlán Colima, un municipio lleno de verdes paisajes, ríos, casas coloniales y gente feliz.
Conocerlo es un paso obligado cuando visitas la capital del estado, ya que está a solo 20 minutitos de distancia rumbo al sur.
Donde los pobladores se dan cita
Llegar a este pueblito es momento que te puede poner muy feliz, ya que no sé si te pasa, pero últimamente a mi me gusta buscar lugares tranquilos que me hagan sentir bien recibido.
El Jardín Municipal es un sitio extenso en el que los habitantes recorren tiendas, cafeterías, paleterías y puestos de comida que se encuentran en los alrededores donde lo más llamativo son sus portales.
Justo en medio reluce el hermoso kiosco de Coquimatlán, con la veleta encima hecha de herrería y el típico gallo girando hacia dónde lo mande el viento.
¡Sorprendente con el Quiosco!
Si subes al quiosco por curiosidad, puedes tener una hermosa vista de los tejados de las casas de alrededor, entonces ya estarás ubicándote donde queda cada cosa.
A un costado del jardín se localiza la Parroquia de San Pedro, con estilo neoclásico es una de las bellezas de Colima. Columnas, torres, el reloj y las campanas que resuenan entre el horizonte.
Por dentro el decorado del templo es lujoso, cuenta con algunos toques dorados y blanquizcos; el piso de mosaicos simétricos es un detalle que debes fotografiar.
Un paseo como local
Caminar por las calles de este poblado hace que el tiempo retroceda. Niños jugando y aves volando surcando el cielo.
Si tomas dirección sur sobre la Carretera Coquimatlán – Colima #56 (a 8 min del centro del pueblo) está “La Petatera”, una pequeña plaza de toros donde se hacen corridas y jaripeos en las fiestas patronales o de fin de año.
Si sigues sobre la carretera 97, encontrarás a 5 minutos el Balneario “Los Amiales” un paraíso terrenal con arroyos y estanques de agua cristalina, ideal para un buen chapuzón.
Atractivos de Coquimatlán Colima: El manantial
Entonces está protegido por los habitantes, ejidatarios y visitantes que encuentran en su bello paraje un lugar de recreación inigualable. Vale la pena esta parada.
Sus riscos, paredes de roca se encuentran con el Río Armería provocando un éxtasis a quien se baña en sus tranquilas aguas; sobre todo cuando mereces refrescarte con el famoso calor de Colima.
Escápate a las calles Coquimatlán
En otra escapada cerca de Coquimatlán están las “Ruinas de Coximatlán” cuyo nombre es el original, significa Tierra donde se hacen redes. Es aquí donde una placa menciona la fundación de este pueblo de Colima.
Para comer algo delicioso, disfruta de un tentempié en alguno de los comedores de Coquimatlán donde lo típico es pedir un plato de charales o una tilapia frita con ensalada y arroz.
Bellezas naturales y vestigios de Coquimatlán, Colima
Para cuando llegue la tarde escucharás la locomotora del tren pasar por las vías que bordean a todo el poblado.
La vieja estación ya no funciona como tal, pero puedes ver sus vestigios; solo con caminar por las vías hace que vuelvas a la época de bonanza de los trenes del porfiriato.
¿Sabias de la fruta “Chicos”?
Entonces a escasos 15 minutos al norte de este pueblito está El Chical, una comunidad con un afluente del río llamado “Las Huertas del Chical”.
En este sitio puedes andar en bicicleta, caminar sobre su puente colgante de madera o pernoctar para ver algunas flores de Colima y conocer los “Chicos” una fruta de la región de sabor dulce y consistencia cremosa.
La reliquia en tu corazón
Además en el Chical, presta atención en las ramas de los árboles, verás pájaros de colores intensos con cantos armoniosos.
Por lo tanto dicen por ahí que Colima tiene muchas joyas que debes descubrir poco a poco y Coquimatlán es una reliquia que debes conservar en tu corazón.
¿Qué esperas para visitar este rinconcito colimense? Y recuerda #Nunca dejes de viajar