El Souvenir

¿Cuál es la diferencia entre Halloween y Día de Muertos?

Portada. Diferencia entre Halloween y Día de Muertos. Foto: Drew Hays

Portada. Diferencia entre Halloween y Día de Muertos. Foto: Drew Hays

Siempre me ha parecido fascinante como dos culturas separadas por el tiempo y el espacio coinciden en ciertas ideas o tradiciones. Este es el caso del Halloween y el Día de Muertos, que aún con sus sustanciales diferencias, recuerdan a la muerte y a quienes ya no están con nosotros.

Pero ¿Por qué se llevan a cabo en la misma época del año? ¿Acaso hay una conexión mágica que unifica ambas costumbres? ¿Las culturas antiguas sabían algo que nosotros no? o ¿Es verdad que los espíritus regresan por lo menos una noche?

Para intentar responder estas preguntas debemos remontaros a los comienzos de estas costumbres.

Diferencia entre Halloween y Día de Muertos. Foto: Archivo

Los orígenes del Halloween y el Día de Muertos

El Halloween se celebra el 31 de Octubre. Tiene sus orígenes en la festividad celta de Samhain, según la cual en esta época del año se abría una brecha entre el mundo de los vivos y los muertos, permitiendo el libre tránsito de los espíritus buenos y malos.

Por su parte, el Día de Muertos data de épocas precolombinas cuando se acostumbraba guardar los cráneos de los enemigos caídos en batalla para utilizarlos en los rituales de la muerte y el renacimiento.

“Feliz Jack” en Halloween. Estados Unidos. Foto: Nicole Edelbrock

Lo más sorprendente es que entre los pueblos precolombinos no solo existía una fiesta, sino que era una celebración que se extendía por un mes.

Dando inicio con una pequeña fiesta dedicada a los niños fallecidos, y terminando semanas después con la fiesta grande dedicada a los adultos.

Muestra de ofrendas de Dpia de Muertos. CDMX. Foto: Iván Hernández

Durante la evangelización, en la época de la conquista, los españoles se vieron en la necesidad de fusionar esta costumbre con la fiesta católica del Día de todos los Santos y de los Fieles Difuntos llevadas a cabo el 1 y el 2 de noviembre.

Así nació una de las tradiciones que más identifican a los mexicanos.

Ofrenda del día de muertos. Tatauzoquico, Puebla. Foto: Nelly Sarmiento

Un calendario universal

Que dos culturas recuerden a la muerte no tiene nada de espectacular, que lo hagan en la misma semana es de llamar la atención, pero la razón es muy simple.

Sin importar qué tipo de calendario usen: solar, lunar, azteca o gregoriano hay acontecimientos en el planeta que afectan a todos por igual sin importar su ideología.

Me refiero a las estaciones del año, aunque en algunas latitudes el invierno sea largo como la cuaresma, siempre habrá una fecha en la que el ambiente que nos rodea cambia para darle paso a una nueva época.

Fiesta de Halloween. Foto: Archivo

De hecho Samhain, la celebración celta, significa “Fin del verano” y se relaciona directamente con la culminación de la cosecha y la entrada a un periodo de frío y obscuridad.

De las misma forma los rituales prehispánicos hacían referencia a la transición de la tierra entre un estado de vida o fertilidad, para entrar hacia la muerte o aridez.

Ofrenda prehispánica Micaihuitl. Foto: Archivo

La diferencia entre Halloween y Día de Muertos

via GIPHY Truco o trato

Durante el Halloween la gente se disfraza para espantar a los entes malignos, a diferencia del Día de Muertos en el que se utilizan calaveras de azúcar y catrinas para satirizar a la muerte.

En algunas partes de México se acostumbra pasar la noche en el cementerio acompañando a los familiares que han partido; por el contrario en el Halloween generalmente significa una gran fiesta con los amigos.

El pan de muerto es una delicia preparada especialmente para esta ocasión mientras que en Estados Unidos y Canadá se cocinan postres de calabaza, que es abundante durante esta época.

Tradicional Pan de Muerto. CDMX. Foto: Tania Victoria

Como verás, las dos fiestas son totalmente distantes, pero en el fondo son parte de nuestra identidad como seres humanos. No elijas ninguna de las dos, mejor pon tu altar en casa, cocina un pan de muerto y por la noche lánzate a un buen Halloween con tus amigos. Recuerda que las culturas evolucionan y en tu casa, no debe ser la excepción.

Para seguir conociendo datos así de interesantes #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Día de Muertos

Galería

Salir de la versión móvil