Ícono del sitio El Souvenir

Haciendas Yucatecas, el esplendor del Oro Verde

Hacer un viaje para reconocer la época de las Haciendas Yucatecas es toda una tradición.Sin duda alguna estas haciendas dejaron testimonio en sus gruesos muros de un periodo de arduo trabajo.

Imagina remontarte a 1850 cuando la fibra del henequén fue explotada por los ricos hacendados quienes empleaban a cientos de personas para convertir a sus propiedades en pequeñas ciudades.

via GIPHY

El Henequén

Resulta que los mayas utilizaron de manera usual la fibra del henequén – en maya Ki – para sus necesidades básicas, sobre todo para elaborar textiles, canastos, sacos y hamacas propias de la región de la península.

La fibra no era tan importante como el algodón, la caña, ni mucho menos el maíz.

MEXICO, Yucatán , Hacienda Sotuta de Peón

“El Oro Verde”

La situación anterior mermó los sembradíos ya que las maquinas que desfibraban el producto requerían de más materia prima y el único productor de esta planta -conocida entonces ya como “El Oro Verde”.

A la vez se inventó la famosa maquina “El Tren de Raspa” el cual permitía elaborar hilos y tejidos en grandes cantidades industriales demandando con ello, mayores tierras de cultivo y con una alza de precios muy importante.

Antes de irte tomate muchísimas fotos. Foto de Cenote

Sin duda alguna fue una época generosa para recaudar grandes fortunas para las familias acaudaladas de las haciendas yucatecas  y únicos productores a nivel mundial.

Sin embargo y como todo, llegó con el siglo XIX el declive de la agroindustria al aparecer las fibras sintéticas que ofrecían un producto similar y más económico.

Haciendas Yucatecas

¿Cuales visitar?

Hoy puedes visitar algunas de estas haciendas que han sido remozadas o rescatadas para conocer la importancia que tuvo el Oro Verde, conocer el proceso de transformación de la fibra del henequén.

Además aprender los métodos de destilación de la planta de agave para obtener una bebida parecida al tequila y sin dejar pasar la oportunidad de quedarte a descansar en una cómoda y lujosa habitación.

Existen alrededor de 400 haciendas de las más de mil que existieron como productoras del henequén.

Algunas de ellas son extraordinarios hoteles exclusivos, otras restaurantes reconocidos, unas más se pueden visitar como museos y reconocer su época de esplendor y otras aún continúan con la industria de licor.

Sólo mencionaremos algunas en esta ocasión:

Hacienda Sotuta de Peón.

Construida en el municipio de Tecoch, aún productora de la fibra.

El recorrido de dos horas incluye visita por cada habitación de los dueños con techos de 6 metros de altura, pisos de azulejos y colección de muebles antiguos, la remodelación duró 20 años.

Un paseo guiado para conocer el proceso de transformación del henequén, bien vale la pena subirse a un truck jalado por una mula y apreciar los campos de agave, literalmente es trasladarte al pasado. 

Hacienda Chenché de las Torres.

Municipio de Temax. Diseño único que semeja un castillo medieval con sus dos torres de 20 metros de altura, en la visita guiada podrás apreciar en sus diferentes salones, escudos y detalles pictóricos del renacimiento.

Cuenta con una capilla estilo gótico que junto con el jardín, son ideales para realizar eventos como bodas.

Hacienda Chunchumil 

Municipio de Maxcanú. Una obra arquitectónica intestada pero el pueblo la reclama como suya, sin embargo se puede visitar con ayuda de Don Juventino quien la resguarda por tradición de sus padres y abuelos.

Construcción colonial con habitaciones de techos altos, grandes puertas y roperos de madera fina.

Caballerizas, capilla, la desfibradora de henequén y la mazmorra en donde se castigaba a los empleados, son parte viaje al pasado de esta maravillosa hacienda.

HACIENDA CHUNCHUCMIL BY Gaspar Emilio Segura

Hacienda San Francisco Tzacalhá.

En el municipio de Dzinzantún, son 150 hectáreas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o divisarla desde su torre-mirador a 20 metros de altura. Ofrece hospedaje en villas y casas tipo choza maya.

Rodeada de playas vírgenes y aéreas naturales de esteros, hogar de más de 60 diferentes tipos de aves.

Se presume que esta hacienda fue la más importante de todo el estado ya que se raspaban 600 mil pencas diarias del maguey en sus 9,600 hectáreas.

Hacienda San Francisco Tzacalhá.

Hacienda Yaxcopoil.

Un museo viviente con mobiliario y espacios que muestran la mayor veracidad de la hacienda por ello ha sido utilizada en diferentes filmaciones.

En su cuarto de máquinas se puede apreciar los primeros motores de plantas desfibradoras y en el salón maya se encuentra una colección de vasijas y reliquias.

Hacienda Yaxcopoil.

Hacienda San Idelfonso Teya.

Posterior a varias restauraciones esta hacienda además de ofrecer una hermosa fachada, cuenta con un restaurante, servicio de hospedaje y amplios jardines.

Después de encontrarse en ruinas el actual propietario la adquirió en 1974 a cambio de su auto y la firma de doce letras, la ubicación es perfecta ya que está a sólo 12 kilómetros de Mérida.

El restaurante es un lugar preferido de políticos, artistas y grandes personalidades por su alta gastronomía yucateca.

Hacienda San Idelfonso Teya.

Haciendas Santa Rosa, Temozón y San José.

El lujo y el confort van de la mano en haciendas convertidas en hoteles de Lujo que la marca Luxury Collection de Starwood Hotels ha remozado pero habilitadas para el gusto de los huéspedes.

Los jardines exclusivos, Arcos floreados, piscinas privadas, amenidades en las habitaciones y una alta gastronomía gourmet, son valores que se distinguen junto con la arquitectura de las haciendas henequeneras.

No dudes en conocer éstas hermosas haciendas y aun mas importante…No lo olvides… NUNCA DEJES DE VIAJAR

Da Click Aqui para mas información de las Haciendas Yucatecas
Salir de la versión móvil