Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!
En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, entonces ¿no es impresionante?
Guitarras miniatura de Paracho
Por lo tanto la fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.
Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…
Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán
Entonces las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.
Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.
Además esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.
¿Cómo le surge la idea?
Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.
Menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.
Por lo tanto para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.
Datos curiosos sobre su fabricación
Entonces para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.
Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.
Guitarras miniatura de Paracho
Pero la pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.
Y su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.
¡Todo este trabajo en manos de artesanos!
No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza. Aquí abajo te dejamos un pequeño video.
Si quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!