Ícono del sitio El Souvenir

Datos que no conocías de la gran migración del Serengueti

Serengeti elefantes. Foto. Sofia Zubiria

Serengeti elefantes. Foto. Sofia Zubiria

El verdadero viaje de la vida se encuentra en África, más específicamente en el Serengueti donde cada año se lleva a cabo la gran migración animal del mundo.

Olvida el mochilazo por Europa, la expedición por Sudamérica y el encuentro espiritual en Asia, porque este espectáculo sin comparación es digna de admiración.

Gran migración del Serengueti. Foto. Enrica

El Serengueti es un parque natural en Tanzania que abarca más de 13,000 km2. Debe su fama a la dramática travesía que se lleva a cabo cada año y que atrae a viajeros de todo el mundo.

En el precioso parque de Serengueti se lleva a cabo la gran migración Foto. Timon Studler

Es la migración animal terrestre más larga del mundo

A continuación te presentamos algunos datos que posiblemente no sabías de esta maravilla natural. Querrás presenciar la gran migración del Serengueti con tus propios ojos.

Debido a la falta de lluvias, los animales viajan 2,800 km2 para encontrar agua del otro lado del parque. Para que te des una idea, es más o menos la distancia entre la Ciudad de México y Tijuana.

Un paraíso en Tanzania Foto. Hu Chen

La gran migración es conocida por los más de 1.6 millones de ñus que se trasladan cada año, sin embargo los acompañan 800,000 cebras, miles de gacelas y otros antílopes.

Los ñus no tienen un líder natural, se mueven por sus instintos lo que provoca que los rebaños se separen en diferentes direcciones. En realidad se le considera una mega-manada rodeada por grupos más pequeños.

El parque el Serengueti se encuentra en Tanzania, sin embargo llega hasta la frontera con Kenia donde continúa bajo el nombre de Masai Mara, la mayor parte de la migración sucede del lado de Tanzania.

Gran migración del Serengueti Foto. Rafa

Muchos animales nunca regresan después de la gran migración del Serengueti

En el trayecto se encuentran algunos ríos, el más imponente de ellos es el rio Grumeti donde cientos de cocodrilos esperan a los animales migrantes para comérselos.

Un cuarto de millón de ñus (si, 250,000) no volverán a su hogar al convertirse en presa de los hambrientos reptiles. Casi para compensar su pérdida, miles de cachorros naces durante esta época.

Los obstáculos también se hacen presentes en esta gran migración Foto. Nacamval

Como relojes bien sincronizados las crías de los ñus nacen durante las primeras tres semanas de febrero, se calcula que al menos medio millón de cachorros corren por primera vez junto a sus madres de regreso a casa.

Es uno de los más antiguos Patrimonios Mundiales, fue designado en 1981 solo 3 años después de que se iniciara la lista. Además es una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo.

Existe evidencia que comprueba que esta zona no ha cambiado en más de un millón de años. Es bastante tiempo, ¿no lo crees?

Gran migración del Serengueti Fauna del lugar Foto. Rafa

Es uno de los circuitos turísticos más famosos de África

Esto que quiere decir que la vegetación, los animales y las corrientes de agua han permanecido intactas ante la casi nula presidencia del hombre.

Existen campamentos diseñados para la observación de la migración, algunos de ellos cuentan con servicios de hotel de 5 estrellas y actividades incluidas.

Este gran edén ha cautivado a turistas de todo el mundo por su serenidad Foto. Hu Chen

Serengueti significa “grandes planicies”, un nombre más que adecuado para la gigantesca sabana que cubre la totalidad del parque.

Tal vez te sorprenda saber que contrario a lo que se cree, se trata de un ambiente poco húmedo, lo que hace que los animales tengan que trasladarse.

El ver el Serengueti desde la comodidad de un hotel 5 estrellas será de las mejores experiencias Foto Magdalena Kula

Observar esta gran migración de ñus del Serengueti debe ser algo impresionante, incluso único. Si te animas a experimentarlo no dudes en contarnos tu travesía, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Gran migración del Serengueti
Salir de la versión móvil