En el mundo existen migraciones de diversos animales que son vitales, cada una de ellas maravillosas y extraordinarias como la migración del ñu en Tanzania.
Entérate de que trata este fenómeno de la naturaleza que tiene lugar cada año en Tanzania.
La migración del Ñu en Tanzania
Los grandes movimientos son un instinto de cada animal igual de fantástico y sorprendente que la misma madre naturaleza.
Cuando las especies reciben el llamado comienzan a emprender una aventura que puede ser la única en su vida, ya que algunas mueren de agotamiento.
Es mas, no logramos dimensionar la razón de este extraño instinto que orilla a miles de ejemplares de una comunidad a viajar una gran cantidad de kilómetros.
Pero algunos estudios dicen que es para escapar de climas adversos, reproducirse, regresar a su hábitat o hasta para morir.
Migración del ñu en Tanzania
Es uno de los eventos más importantes de la naturaleza, ya que estos ejemplares ayudan a equilibrar la cadena alimenticia durante su migración.
Los ñus son gigantescos herbívoros de tipo bovino que parecen una cruza de vacas y antílopes, tienen pequeños cuernos y caras muy largas como un ganado salvaje.
Son famosos por formar los rebaños más grandes del mundo, ya que se han llegado a encontrar de 1.5 a 2 millones de ejemplares en ellos, ¡Puedes creerlo!
Porqué se da la migración del ñu
Los ñus migran debido a los cambios estacionales, ya que buscan los lugares con mayor cantidad de hierba fresca, una situación de gran complejidad para movilizar el rebaño, ¡Te lo imaginas!
Pero no solo eso, tienen la época de reproducción perfectamente definida, ya que en solo un par de semanas la manada aumenta medio millón con crías listas para migrar, ¡Fantástico!
Una de sus principales características que tienen es su habilidad de detectar lluvias, ya que al necesitar hierba fresca y agua todo el tiempo se mueven a dónde se encuentra la caída de agua.
Parque Nacional Serengueti en Tanzania
La gran migración de ñus se da alrededor del Parque Nacional Serengueti, ubicado entre Tanzania y Kenia, un excepcional territorial africano.
En este lugar no vas a descansar de ver la naturaleza en acción, ya que abunda todo tipo de flora y fauna que no paras de admirar.
Entre la principal fauna se encuentran los elefantes, jirafas, leones, leopardos, hienas, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, antílopes, ñus, cebras, gacelas, impalas, entre muchas otras especies.
Ruta de migración de los ñus
Es una ruta semicircular que mide alrededor de 3,000 km y que dura casi todo el año, las ñus se aventuran a cruzar llanuras, planicies, ríos en extremo peligrosos como el Mara.
En este río los ejemplares buscan donde poder cruzar mientras son asechados por cientos de cocodrilos, pero una vez que se lanza el primer ñu le siguen todos los demás con una fuerza imparable.
Los Ñu: Una maravilla de la naturaleza
Pero cuando el grupo se empieza a mover a gran velocidad por presencia de depredadores vas a admirar un imponente espectáculo que nos regala la madre naturaleza.
Ya que con su ruidosa carrera hace temblar la tierra, levanta enormes olas de polvo que da la impresión de ser un sólo y gigantesco ser vivo.
Lugares para ver a los ñus migrar
Es posible observar esta extraordinaria actividad ya que existen safaris con diferentes empresas para visitar el Parque Nacional Serengueti.
Para poder tomar uno estos increíbles tours te recomendamos volar a Nairobi en Kenia o al aeropuerto de Kilimanjaro en Tanzania y desplazarte a Arusha.
Una experiencia maravillosa
Febrero es la mejor época para admirar el inicio de la migración, sin embargo en julio y agosto podrás observar más ejemplares.
Recuerda que cada safari dura entre 6 y 8 días , así que lleva el tiempo para admirar la grandeza de la naturaleza.
No dudes más, no hay nada igual en el mundo que admirar la naturaleza, conoce otras migraciones que se llevan a cabo en el mundo y recuerda, #Nuncadejesdeviajar