El Glaciar Briksdal en Noruega está situado en el condado de Fjordane, sobre el lado norte del Jostedalsbreen, en el valle Briks a unos 25 kilómetros al sur de la aldea Olden.
Además, se encuentra a mitad de camino entre el Fiordo Geiranger y el Fiordo de los Sueños, dos de los fiordos más importantes de Noruega, por lo que lo hace una parada obligatoria entre estos dos destinos.
¡Es el glaciar más grande de Europa!
El Glaciar Briksdal es el más famoso de los brazos de Jostedal y el glaciar más grande de toda Europa, con una superficie total de 486 km2 y unos 400m de profundidad máxima.
Para poder visitar el glaciar puedes empezar desde el refugio de montaña que está a 3 kilómetros de distancia, el refugio del cual partirás abre por temporadas y está abierto desde mediados de abril hasta mediados de octubre.
En el refugio podrás hacer varias actividades antes de ir al glaciar, como excursiones, comer algo en el restaurante o comprar algún recuerdo en la tienda.
Para llegar al Glaciar Briksdal se puede acceder por un camino pavimentado, en el cual podrás ir ya sea por coche o caminando, eso dependerá si el glaciar es tu único destino o solo estarás de paso.
Pero hay otra ruta un poco más difícil, en dado caso de que te gusten las rutas más extremas, ya que en esta ruta podrás ir en un sendero a un lado del río.
¡Toma aire!
La subida al glaciar son 3 kilómetros de distancia, por lo que si estas en buena condición podrás recorrerlos en aproximadamente en 30 o 40 minutos.
Cuando veas aparecerá a lo lejos el Glaciar Briksdal por encima de los árboles, te sentirás realizado de haber recorrido todo eso ¡Vaya escenario!
Durante los últimos metros del camino al glaciar, entre los árboles podrás apreciar un lago realmente bonito y cristalino formado por el agua del deshielo del glaciar.
A este punto te encontrarás a 346 metros sobre el nivel del mar.
¡Toma tus precauciones!
Es muy peligroso que te muevas cerca del glaciar, por lo que te sugiero respetar al pie de la letra los letreros y los obstáculos del camino, pues el glaciar se mueve por lo que siempre están el riesgo de haber una avalancha.
Datos curiosos del Glaciar Briksdal en Noruega
La temperatura no determina el tamaño del Glaciar Briksdal, pero sí lo hace la precipitación.
Las mediciones desde comienzos de siglo muestran que entre los años 1910 y 1929 el glaciar creció un poco.
Además, retrocedió 800 metros en las décadas siguientes, dejando a la vista un lago, finalmente volvió a crecer 465 metros entre los años 1967 y 1997.
Para los años noventa ganó fama por ser un glaciar que crecía y no se achicaba como el resto de sus compañeros.
Pero en el siglo XXI ha vuelto a retroceder unos 230 metros por detrás del lago y se piensa que es más pequeño que en el siglo XIII.
Unas 300 mil personas provenientes de todo el mundo lo visitan todos los años ¡Impactante!
Realmente un glaciar es nieve que se ha compactado y cristalizado, se puede diferenciar fácilmente por el color, ya que los glaciares tienen un tono azulado.
Si gustas visitar el Glaciar Briksdal puedes dar click aquí para que puedas darte una idea de costos e itinerarios.
¿Cómo llegar al Glaciar Briksdal en Noruega?
Una vez en Olden, te desviaras a la derecha por la Fv724 hasta llegar al parking de Briksdal, a unos 20 kilómetros.
Desde aquí hay un sendero de 2.5 kilómetros que te llevará al pie del glaciar, lo que es equivalente a unos 30 minutos caminando.
No cabe duda de que este magnifico escenario que nos regala Noruega es una de las cosas que tenemos que hacer en nuestras vidas.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!