El Souvenir

No eres mexicano si no has dicho alguna de estas frases

Frases mexicanas. Foto chris couderc

Frases mexicanas. Foto chris couderc

Para todo momento o situación es costumbre que el mexicano encuentre una expresión que provoca desde la simpatía hasta el desconcierto. Al final, se traduce en la riqueza cultural de las frases mexicanas las cuales salen del alma y su ronco pecho.

Frases mexicanas. Foto Jezael Melgoza

Frases mexicanas ¿Qué son?

Sea de norte a sur, los acentos también dan un toque exquisito a los “mexicanismos” provocando al extranjero una confusión.

Que además, se vuelve picardía cuando quieren traducirla o simplemente, adaptarla a su idioma. ¡No hay dos como las frases mexicanas!

Por eso, ahora te compartimos los mexicanismos más populares quedecimos los mexicanos cuando viajamos, comemos o simplemente conversamos entre amigos:

via GIPHY

Frases mexicanas

“Va echo la mocha / raya”

Es una frase de origen revolucionario que se usaba entre los ferrocarrileros, donde la expresión surge de una pequeña locomotora que corría a gran velocidad y se divisaba en el horizonte.

La frase fue cobrando auge y se extendió por todos los estratos sociales. Cómo se aplica: “Ese autobús va echo la mocha”.

Trayecto a Zacatecas en Autobús Foto: Archivo

“Me lleva el tren” 

Una frase muy coloquial cuando una persona puede estar enfadada o nerviosa por un reciente acontecimiento. Cómo se aplica: “Perdí mi pasaporte, ¡me lleva el tren!”.

Tren mexicano El Chepe. Foto: Alejandro Cartagena

Frases mexicanas – “Mi casa es tu casa”

Una frase tan conocida que identifica a los mexicanos y su hospitalidad. Además, literalmente cuando una persona te dice eso es verdad.

Puede significar desde, te doy hospedaje, hasta llegar con todos tus amigos que quieras, siempre serán bienvenidos.

Casa Chontal. Foto por Chocolates Cacep.

“Ponte la del Puebla / Saca la feria / Se hace la vaca”

Las tres expresiones hacen alusión a juntar dinero para algún fin, ya sea un viaje, una comida o también una fiesta.

O también alguna situación en la que una persona se encarga de pedir cooperación a familiares, amigos, incluso desconocidos. El tema principal es decirle a las personas “no seas egoísta y coopera”.

Préstamos de dinero en el paraíso. Foto Archivo

Frases mexicanas – “Mal del puerco”

Es tan popular esta frase entre los mexicanos después de comer, lo cual también significa compararse con un cerdo.

La Marea alcalina es una reacción química que provoca un sueño exagerado después de comer, por lo que siempre escucharás un somnoliento bostezo después de un buen banquete de comida mexicana seguida de esta preciosa frase.

via GIPHY

Frases mexicanas

“Comes como pelón de hospicio”

Para aplicar la frase anterior debemos dar razón a esta. Surge como consecuencia de algunos refugios que daban estancia a niños o adultos en situaciones de hambre cortándoles el cabello para evitar plagas de piojos. 

En la hora de comer era tal el hambre que no dejaban de comer apresuradamente. Conociendo la comida mexicana seguramente muchos mexicanos te dirán esto al verte probarla.

Niño gordo y comelón. Frases de los mexicanos. Foto: FPJ

“Si ves burro, se te antoja viaje”

Una famosa frase que surge cuando en el campo personas caminan por horas pero al ver a personas que llevaban burro pedían el típico aventón. También se usa cuando alguien copia algo que ve en otra persona.

Cómo se aplicaría: “Es que fue a tomarse foto donde todos lo hacen, vio el burro y se le antojó viaje”.

Santuario para burros en Latinoamérica Foto. Pixabay

“Se me hizo agua la boca” 

Cuando un mexicano dice lo anterior es porque lo que está viendo en frente se le antojó tanto que la cantidad de saliva creció instantáneamente provocando la sensación de tener agua dentro de la boca.

Antojo. Frases de mexicanos. Foto: AS

“Me estoy echando un taco de ojo” 

El humor de los mexicanos es tal que cuando alguien ve a una persona atractiva  es común escuchar decir y no se refiere al alimento, sino a deleitarse la mirada con aquel objeto de placer frente a sus ojos.  

Taco de Ojo. Foto Vix

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil