Te presentamos las flores del desierto de Atacama en Chile, este lugar es considerado el más árido de todo el mundo, en ocasiones pueden pasar años sin que llueva una sola gota. En un lugar tan seco es difícil encontrar algún tipo de vegetación.
Pero como la naturaleza no tiene reglas aquí, se le antojo hacer crecer flores en el desierto más impresionantes del mundo.
Con una superficie de más de 100,000 kilómetros, el Desierto de Atacama es tan largo que en automóvil nos tomaría casi un día en recorrerlo completo, una verdadera travesía entre los Alpes y el Océano Pacifico.
Pero tal vez te preguntes ¿Cómo es posible que en un lugar tan desolado puedan crecer flores si a ti no te pego ni le frijol sobre el algodón de la primaria? Pues te contamos que no es tan descabellado como suena, de hecho tiene una explicación lógica.
Resulta que estas flores del desierto crecen gracias el fenómeno de “El niño” el cual desvía corrientes de agua formando nubes de arena que recorren Atacama rociando gotas de vida todos los rincones por dónde pasa.
Aunque claro, eso no suficiente para que crezcan pétalos y raíces, hace falta un elemento más primordial y son las semillas. Y no es como si alguien se dedicara a sembrarlas deliberadamente.
Más bien “viven” enterradas en el desierto en un estado latente de reposo, como si fuera una cámara de hibernación subterránea que despierta al llegar la humedad.
Flores del desierto de Atacama en Chile: ¿Cómo llegar?
El fenómeno de las flores del desierto se puede observar en la Reserva de Nacional de los Flamencos cerca de San Pedro Atacama. Para llegar hay que tomar un vuelo desde Santiago hacia El aeropuerto Loa de Calama.
Una vez ahí existen diversas compañías que realizan los traslados de 100 kilómetros hasta San Pedro de Atacama, una población situada estratégicamente para realizar excursiones al desierto.
En San Pedro existen hoteles para todos los presupuestos, además es una población repleta de tradiciones, hogar de etnias que hasta hoy día siguen viviendo de manera sencilla.
¿Qué otros sitios puedes visitar?
Aunque sea desierto en San Pedro de Atacama se pueden realizar decenas de actividades, como visitar los géiseres activos, lagunas de diversos colores hasta gigantescos salares.
Si te gusta la adrenalina puedes recorrer Atacama en bicicleta, practicar sandboard en las dunas, recorrer la carretera en un vehículo todo terreno o subir a un globo aerostático.
Reserva Nacional Los Flamencos
Se divide en siete sectores, cada uno está a diferente altura por lo que su flora y fauna muy diversa. Consta de varios salares, lagunas y montañas. Su atracción más importante son los flamencos que viven en condiciones extremas
Considerado un oasis a medio desierto, es el punto de encuentro para una gran cantidad de mochileros quienes buscan entrar en contacto con los indígenas de la región.
Flores del desierto de Atacama en Chile: Recomendaciones para visitar este lugar
Las flores del desierto suelen salir de Septiembre a Noviembre, consulta las fechas exactas con el Ministro de Turismo de Chile. El clima es desafiante, vete preparado para experimentar calores infernales y heladas descomunales.
También es posible llagar a San Pedro Atacama por autobús desde la capital del país lo que permite ir parando en las poblaciones intermedias. La entrada a los parques nacionales tiene costo.