¡Ah, la eterna primavera! Además de tener un clima privilegiado y ser la capital de Morelos, Cuernavaca está muy cerca de la CDMX y solo necesitas una hora para llegar, por eso aquí te mostraremos lo que puedes hacer en un fin de semana en Cuernavaca.
Un fin de semana en Cuernavaca ¡hay mucho por hacer!
Muchos pasamos por ahí cuando nos dirigimos al Pacifico (Acapulco), cuando regresamos de lugares como Cocoyoc, Yautepec o Tlayacapan, pero en está ocasión te vamos a invitar a que hagas esa parada obligada.
Esa escala que necesitas en tus vacaciones, realmente te vas a sorprender con todo lo que puedes hacer en un fin de semana en Cuernavaca ¡descúbrelo!
via GIPHY Descubre Cuerna
Arquitectura antigua
El Castillo de Cortés o Museo Cuauhnáhuac, es un viaje al pasado cuando se desarrollaron diferentes expresiones artísticas como: pintura, alfarería, obrajes textiles y más.
Pero lo que resalta de este museo es la vieja construcción de grandes muros en forma de muralla que se ven impresionantes al caer la tarde, a eso de las 5:30 el sol le da un toque romántico y cálido.
No te pierdas en el balcón, el valioso mural de Diego Rivera, el solo verlo nos recuerda a las crónicas de la conquista.
Por otro lado, afuera del castillo podrás ver algunos montes de piedra de lo que fue la base de una ciudad prehispánica que como todo, lamentablemente fue derrumbada para construir este palacio.
Fin de semana en Cuernavaca, caminata por las plazas
Ya que estás afuera del castillo observando los detalles de la piedra labrada, enseguida podrás ver los jardines de la Plaza de Armas, ahí se encuentra la estatua del “Ciervo de la nación”, José María Morelos y Pavón, quien estuvo cautivo en el palacio antes de su fusilamiento.
Ahí verás que todo tiene relación con el nombre del estado; también dicen por ahí que la herrería del quiosco de la plaza, esta formada de los restos del metal que sobro para hacer la torre Eiffel allá en el siglo XIX, ¿Será?
Mientras vas descubriendo la ciudad caminando llegarás a la Plazuela del Zacate y la Plaza de las artesanías, en ambas se colocan decenas de vendedores para mostrar el trabajo de diferentes pueblos aledaños a la ciudad.
Podrás ver obras de barro, cerámica, madera y algunos increíbles textiles. Sólo te recomiendo llevar suficiente efectivo porque ¡querrás comprar todo!
Tiempo de museos
Te sugiero caminar sobre la acera de calle Hidalgo, ahí verás cafeterías interesantes y museos como el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
Un poco más adelante también estará el Museo de Arte Indígena, un sitio que vale la pena conocer por las salas de exhibición donde se concentran decenas de piezas elaboradas por manos morelenses.
Otra joya convertida en museo es el de Arte de Robert Brady. Se trata de la casa de un coleccionista de arte que dejó un legado de más de 1300 piezas y antigüedades que podrás visitar en esta casa histórica que fungió antes como convento franciscano.
Obras importantes como las de Toledo, Posada, Kahlo, Tamayo, Izquierdo y Prendergast son parte del acervo del museo y no te las puedes perder.
Fin de semana en Cuernavaca, arte religioso
No puedes pasar de largo sin entrar al atrio de la Catedral de Cuernavaca y maravillarte con su aire de “dejo” en sus muros, ahí se localizan también La Capilla de la Tercera Orden (arte barroco) y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (arte gótico).
Por su parte la Catedral tiene una torre de piedra tallada y puntas de roca que la hacen parecer una fortaleza medieval; Ya adentro serás testigo del silencio celestial y de los frescos que se resguardan como parte del patrimonio cuernavaquense.
Un pequeño secreto es que leas la placa que está frente al Café Alondra, en ella podrás ver la silueta de Alexander Von Humboldt quien es la persona que le puso el nombre de “Ciudad de la Eterna Primavera” a Cuernavaca, siempre describiendo el fabuloso clima que se siente aquí.
Sabores de Cuerna
Después de visitar tanto en tan poco tiempo, te dará hambre, así que debes darte una pausa. Para eso te recomendamos hacer espacio en el estómago y visitar el Mercado Comonfort, un colectivo de establecimientos ubicados dentro de una casona antigua.
Visita “La Negra”, una mezcalería fabulosa con tragos exquisitos. Busca también los “tacos Acorazados” (tortilla con guisos), o la Pozolería “El Barco” ubicada en la calle Rayón.
Si te gustan los sabores de calle te sugiero probar la cerveza de raíz u otra buena opción son los esquimos y batidos que están abajo del quiosco; Y para acompañar, habas con limón, salsa, perejil y cebolla del puesto de Don José Gómez, quien lleva más de 40 años en la plaza.
Si subes al balcón del Restaurante Casa Hidalgo por la noche, recibirás suculentos platillos para cenar y una maravillosa vista del Palacio de Cortés iluminado, así como escuchar el danzón que suena y ver bailar a parejas frente al Palacio de Correos.
A tu paso por Cuernavaca dedícale un tiempo que bien merece la pena y camina entre sus más de 60 barrancas que conforman una ciudad que tiene el mejor clima del mundo.
Se respira la felicidad de la gente y de sus visitantes que al conocerla siempre vuelven a la eterna primavera.
Para descansar en la Eterna Primavera
Para el fin de semana lo mejor es hospedarte en Hotel Mision Cuernavaca, el cual ha sido remodelado.
Esto con el fin de brindar al visitante experiencias que van desde un reconfortante descanso, hasta un delicioso desayuno elaborado por un chef especialista en platillos tradicionales y un enorme respeto a los ingredientes locales.
Cuando te hospedes ahí, te recomendamos nadar en la deliciosa alberca por la mañana ya que es templada y de lo más perfecta para empezar el día.
Después puedes desayunar el típico perejil frito con pan árabe y jocoque o la clásica cecina enchilada. ¡Son una delicia!
Presta atención en los detalles de la decoración ya que un piano antiguo te recibe y verás por doquier artesanías del estado de Morelos.
Estas fueron nuestras recomendaciones para un excelente fin de semana en Cuernavaca, lleno de cultura, buena comida y muchas diversión.
Si ya lo haz visitado coméntanos cuáles son tus lugares preferido de la ciudad de la eterna primavera y recuerda #NuncaDejesDeViajar.