Con esta temporada de frío, ¿a quien no se le antoja un chocolate caliente con un delicioso pan de muerto?. Este conmemorativo festival se lleva a cabo los días 29 y 30 de Octubre de cada año en la alcaldía Coyoacán en la CDMX y forma parte de las celebraciones de día de muertos.
En México, este día se tira la casa por la ventana para recibir a los difuntos que nos visitan desde el mas allá, y qué mejor manera de honrarlos que con danzas, fotos, y por supuesto, ¡nuestra exquisita gastronomía!.
Pero…¿Cual es el significado del pan de muerto?
Por ahí en las redes sociales se corre el extraño rumor de que el pan de muerto contiene cenizas de personas reales…¡pero no te asustes pues es completamente erróneo!.
La realidad es que el pan de muerto se elabora a base de harina, mantequilla, y las supuestas “cenizas” no son mas que deliciosa azúcar.
Tiene varias representaciones de acuerdo a cada religión y costumbre. La parte central del pan de muerto, representa el ciclo de la vida y la muerte, la pieza circular que se encuentra sobre su centro representa el cráneo o corazón.
Las cuatro piezas que cruzan por encima del pan simbolizan los huesos de las extremidades o las lágrimas derramadas por los fallecidos. Por último, el azahar que se utiliza en su preparación es un tributo a los muertos…
Ahora vamos a remontarnos a su origen, en la época donde los aztecas arrancaban el corazón de una doncella para colocarlo en un recipiente con amaranto y posteriormente, preparar las piezas de pan con la sangre derramada.
Se trataba de una de las ceremonias mas importantes, ya que todos los sacrificios humanos eran una ofrenda para los dioses. Fue hasta la llegada de los españoles cuando se cambio esta peculiar forma de elaboración por una menos sangrienta y que se trataba mas bien de la preparación que conocemos hoy en día.
Variedades de pan de muerto, chocolate y café…
Aunque el tradicional pan de muerto solo lleva encima azúcar, en este festival vas a encontrar grandiosos expositores que te van a enamorar con sus mejores recetas, desde los ingredientes mas simples como azúcar y ajonjolí… hasta pan relleno de fruta, chantilly, cajeta, queso y nata.
Para acompañar tu pan de muerto, hallarás chocolate caliente ya sea de leche o de agua, y elaborado solo con las mejores semillas de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
El festival del chocolate y el pan de muerto te espera en el Centro de Convenciones de Churubusco, en la Calzada de Tlalpan no. 1721, alcaldía Coyoacán.
El acceso es completamente gratuito y puedes disfrutar de la experiencia de 11 am a 7 pm. Y si viajas a CDMX te recomendamos conocer las opciones de volar con Aeromar.
Descubre las ventajas de la aerolínea, su servicio de web check in y #Nuncadejesdecomer!.