Nacido en la capital de México, Félix Ruano es un apasionado de la industria hotelera. Comenzó desde muy joven, a los 18 años y nunca pensó dedicarse al turismo, ya que deseba seguir los pasos de su padre quien fuera locutor de radio y caza talentos, de hecho sus primeros intentos recayeron en esta profesión también.
Todo comenzó …
Pero el destino lo encaminó hacia la industria hotelera al ingresar como recepcionista en el hotel Ensenada, en la colonia Roma. Allí desempeñó muchas actividades, puestos y obligaciones.
Cubrió turnos nocturnos, coordinó a los botones, tomó reservaciones, contestó el conmutador, fue jefe de turno, etc.
Este trabajo fue uno de los más completos pues le permitió conocer todas las áreas de ese hotel que era de poco menos de 150 habitaciones.
Su carrera siguió en el hotel Clarion Reforma, donde afinaron su toque de ventas. Así fue pasando el tiempo y los trabajos con él.
Entre los hoteles donde ha colaborado se encuentran, el Sheraton de Ixtapa, Conrad Hilton de Puerto Vallarta, del cual le tocó el cambio de nombre para convertirse en Hoteles Regina, posteriormente se fue al Radisson de Nuevo Vallarta, y se hizo gerente y director de ventas.
Su carrera dentro de Grupo Presidente, continuó en Cozumel, luego Guadalajara, después Polanco, y ha estado en varios proyectos de aperturas de hoteles, y fortalecimiento del área de ventas, especialmente cuando los hoteles requieren un enfoque comercial.
Felix y sus viajes
Félix está casado desde hace casi 22 años, y tiene dos hijos adolescentes con los que viaja de manera regular, siendo su destino nacional favorito, Los Cabos, donde siempre se hospeda en el Holiday Inn Resort, un hotel familiar de concepto todo incluido.
Aunque no sólo los Cabos le gustan, también Cancún, donde siempre se queda en los hoteles del grupo y afirma que la playa del Presidente InterContinental de Cancún es la mejor del destino.
Misma que ha sido reconocida por Discovery Channel, y que junto con la atención y el servicio de los anfitriones, forman una experiencia inigualable.
En cuanto a destino de no playa, Félix nos comenta que Mérida es su favorito, pues ahí vivió 6 años y le apasiona la variedad de actividades que se pueden hacer, como nadar en el mar, visitar zonas arqueológicas, comer bien, aprender historia, actividades de aventura y mucho más.
Para él es un destino muy completo y agradable, especialmente en invierno cuando el clima es maravilloso.
Su cocina favorita es …
Evidentemente la cocina que más le gusta no podría ser otra que la Yucateca, siendo su ingrediente favorito el chile habanero, pues advierte que lo combina con todo, desde un salbute de pavo hasta una rica cochinita. Ya sea fileteado, a mordidas, o en salsa.
Félix recuerda que aprendió por una amiga yucateca a desvenar el chile habanero y mezclarlo así con la sopa de lima, de esa manera descubrió que el sabor que le da el chile es espectacular.
Pero lo que más le gusta es asar los chiles al carbón, medio quemarlos y hacer una salsa brava con vinagre, aceite de oliva y sal de grano; dando como resultado una salsa con el sabor del carbón y el chilito quemado.
También a Félix le gusta viajar al extranjero …
En cuanto a destinos internacionales, Félix comentó que disfrutó mucho con su esposa un viaje que hicieron a la ciudad de Madrid, España; por su seguridad, la facilidad de transportación, limpieza, diversidad gastronómica y la riqueza en todos los sentidos.
Roma fue otra de las ciudades que le gustan, pero que le parece más insegura. A pesar de ello se admiró de la extravagancia cultural, del Vaticano y de los principales puntos turísticos.
En América, si piensa en un destino familiar, se evoca directo a Los Ángeles u Orlando, donde ha pasado vacaciones con sus hijos. Eso sí, Félix no olvida América del Sur, donde afirma que en Buenos Aires se come y se bebe muy buen vino.
No por nada uno de sus platillos internacionales favoritos son los cortes de carne al estilo argentino, también le gustan los cortes americanos al estilo de The Palm, y mejor aún si están acompañados de una deliciosa pasta Alfredo.
Como Gerente General del Hotel Presidente InterContinental Santa Fé, el tiempo que tiene no es mucho, pero sí trata de tomarse unas vacaciones por lo menos 1 vez al año dentro de México y cada 4 al extranjero.
Así es Félix Ruano, un hombre apasionado por su trabajo, que está pendiente de todo dentro del Hotel, incluso ofrece servicio por medio de las redes sociales, las cuales a mi parecer representan un compromiso, amor y entrega por lo que se hace.
No por nada lleva ya 30 años en hotelería y turismo.
Recuerda #NuncaDejesDeViajar como Félix Ruano