Cada 11 de Julio se lleva a cabo la tradicional “Lluvia de pan en Guanajuato” en donde los productores salen a las calles a lanzar panes al cielo para que los asistentes los “cachen” y los lleven a casa.
“Lluvia de pan en Guanajuato”
No hay alimento más noble que el pan y no me dejarás mentir porque al andar puebleando por México sabemos que uno de los atractivos principales son los aromas de las panaderías.
Pareciera que los hornos despiden una estela invisible de sabores que nos hacen decir las palabras mágicas “huele a pan” y buscamos de inmediato ese lugar dónde se preparan estas delicias.
Todo tipo de pan
Acámbaro en Guanajuato, no es la excepción, al contrario, es un lugar en donde el pan se ha convertido en toda una tradición que ha llegado a a niveles de registrarlo con el distintivo “región de origen”.
Su gran variedad de panes –más de 20- tienen un sabor especial que lo hacen inolvidable al paladar.
Mantecadas, polcanes, estropajos, conchas, empanadas, tallados, puerquitos y rancheros, son tan solo algunas delicias que se pueden degustar entre los panes salados de pueblo.
Lluvia de pan en Guanajuato “¡Huele a pan!”
Pero ya que estamos entrados en las distintas formas, no podemos dejar pasar las acambaritas, una especie de bollos de sabor chocolate, vainilla o napolitano.
También no podemos hacer caso omiso de los famosos “picones” un delicioso pan neutro relleno de chilacayote, higo y biznaga, muy parecido al paneton italiano.
Acámbaro es famoso por sus cultivos de trigo y de ahí se desprende esta honesta tradición en donde se preparan panes tradicionales, especiales ( o rellenos) y la línea de integrales.
A prender los hornos
Décadas de años respaldan a las mas de 40 panaderías que comienzan hacer su pan desde las 3:00am, cada una de ellas elabora mas de 3 mil piezas diarias.
Sin lugar a dudas es la fermentación, la cual le dará el sabor, volumen de masa y tamaño característico en el Pan Grande de Acámbaro. Algunas patas de fermentación deben llevar hasta 8 horas para lograr esas cualidades artesanales.
Lluvia de pan en Guanajuato, pan Grande de Acámbaro
Ya son varios los estados que disfrutan diariamente del “Pan Grande de Acámbaro”, la marca colectiva surgió con la necesidad de darle una identidad comercial.
Actualmente son 12 panificadoras que conforman la asociación civil la cual se encarga de resaltar y poner en alto las bondades de los panes tradicionales y típicos de Acámbaro.
Pero eso no es todo, cada 11 de Julio se lleva a cabo la tradicional “Lluvia de pan en Guanajuato” en donde los productores salen a las calles a lanzar panes al cielo para los “cachen” y los lleven a casa.
Una Tradición fuera de lo común
La gente se arremolina en las calles, los vehículos de las panaderías llegan para repartir el pan, algunas personas llevan sus paraguas para ponerlos de cabeza y así puedan atraparlos.
Esta tradición aunque suena un poco rara tiene su razón de existir, por un lado para celebrar las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Refugio.
Lluvia de pan en Guanajuato, un deleite para toda la familia
Acambaritas, galletas, semitas, pan de ajonjolí y un sinfín de tradicionales piezas en miniatura fueron el deleite, los niños felices tomaban el pan que caía desde el cielo para una buena mordida.
Asistir a la feria es toda una tradición ya que además de cachar pan, hay puestos de comida, venta de panes y artesanías.
¡Visita Acámbaro!
Cualquier época es optima para visitar Acámbaro y llevar pan de pueblo a casa. Disfrutar y compartir el pan ya sea salado o de dulce, es toda una tradición mexicana.
Solo necesitas dejarte llevar por los aromas y enseguida estarás en el paraíso del trigo, Acámbaro. Te dejamos un poco mas de información para que no olvides darte una vuelta por todo Guanajuato, y recuerda #NuncaDejesDeViajar